SALTA (Redacción) – La diputada provincial Laura Cartuccia tuvo una entrevista exclusiva con Salta4400 donde habló sobre el panorama electoral, la visita de Javier Milei a Salta y la necesidad de proteger las diferentes conquistas sociales. Para la legisladora es fundamental cuidar la salud, la educación y la obra pública. También advirtió el daño que ocasionaría al país una presidencia libertaria y llamó a acompañar a Unión por la Patria.
E: ¿Cómo lleva adelante la campaña? Estuvo participando en un acto con el gobernador Gustavo Sáenz.
Laura Cartuccia (LC): Si, así es. Estamos trabajando fuertemente, quedan muy poquitos días para las elecciones, estuvimos recorriendo recién junto al ministro, al gobernador toda la obra de refuncionalización del Hospital San Bernardo, esta obra tan importante y emblemática para el hospital, también la inauguración del Servicio de Hemodinámica, el nuevo equipo que incorporó el hospital. La verdad que muy contenta de ver crecer el hospital donde me forme, trabajé muchísimos años y es mi segunda casa.
E: ¿Cómo se prepara Salta para lo que viene? ¿Qué es lo que usted visualiza para el 23 de octubre?
LC: Nosotros en un primer momento tenemos mucha fe de que vamos a entrar en un ballotage y seguir trabajando a favor de Sergio Massa y de Pablo Outes, que es trabajar en favor de la defensa de los salteños, de la salud y de la educación pública. Estos dos pilares básicos que están en diputada junto con los derechos adquiridos en estos cuarenta años de democracia. Obviamente sabemos y tenemos entendido que si gana el otro candidato (por Javier Milei) en primera vuelta para Salta va a ser un desastre porque va a ser la pérdida de derechos, de salud y salud pública, de obras públicas, de la coparticipación y esto como provincia nos va a afectar muchísimos. Creo que tenemos que poner, como dirigentes políticos y funcionarios públicos, todo nuestro esfuerzo para trabajar en defensa de la provincia que queremos y del modelo de país.
E: ¿Confían en un ballotage o contemplan la posibilidad de que Javier Milei pueda ganar en primera vuelta?
LC: Nosotros confiamos en un ballotage de acuerdo a los números de las encuestas, hemos visto gran crecimiento de nuestro candidato a presidente y una reducción de los opositores, creemos y estamos confiados de que vamos a entrar en u ballotage y esto se define en una segunda vuelta.
E: Una de las críticas por parte de la oposición está basada en la medida y anuncios económicos que el ministro y candidato Sergio Massa realizó en este último tiempo. La crítica es por qué las hace ahora y no el tiempo que le tocó gobernar, teniendo en cuenta que forma parte de este gobierno.
LC: Cada medida tiene un tiempo para poder hacer algo. Acá hay una cuestión que pasa siempre lo mismo, fíjate que cuando Sergio Massa quito las retenciones a las economías regionales era una idea que también otros candidatos la tenían, pero cuando él la sacó nadie dijo nada y todos se quedaron callado la boca. Hay cuestiones que cuando la hace el peronismo siempre está mal visto pero cuando la propone Juntos por el Cambio o quizás algún libertario son medidas excelentes, y creo que eso no es justo. Cada medida y cada política dentro de lo que es un equipo de trabajo, un plan de trabajo tienen su tiempo, creo que eso es lo que pasó. Este tampoco es el gobierno de Sergio Massa, él forma parte de este proyecto político y el gobierno de Massa va a comenzar el 10 de diciembre próximo.
E: Diputada, ¿usted cree que hay un ensañamiento con el peronismo?
LC: Hay una campaña muy sucia, de desprestigio total, el peronismo es como el ave fénix, por más campaña sucia o ensañamiento que haya.
E: Le consulto por Javier Milei que movilizó una importante cantidad de gente teniendo en cuenta que Salta es una de las provincias que más votos les dio. ¿Qué espera de los salteños para el próximo domingo?
LC: En realidad el tema de la presencia de Javier Milei no fue más que terminar de confirmar que él forma parte de la casta política en la cual está Olmedo y Romero, teniendo en cuenta que Romero es el mentor de Olmedo. Sigue formando parte de la casta política y de la más rancia que hay en Salta. Lo que espera para el domingo que la gente vaya a votar con esperanza, ni enojado, ni con sentimiento de frustración pero especialmente defendiendo la Patria Chica que es Salta, la educación pública y la democracia.
E: Hubo mucha gente en las PASO que no fueron a votar y Unión por la Patria no alcanzó los números que se esperaba. ¿Cómo se hace, usted que recorre y milita la provincia, para captar a esas personas que no fueron a votar para que los acompañen?
LC: Primero trabajando en el puerta a puerta y hablando con cada uno de los vecinos, contándoles cuáles son las medidas y cada una de las decisiones. Contándole cuáles son decisiones que va a llevar adelante nuestro candidato a presidente, cuál es el modelo de país que quiere para Argentina y el que nosotros también queremos para nuestros hijos. Quizás uno empieza a estar devuelta pero tenemos hijos y nietos que viven en Argentina y tenemos que pensar en el futuro de ellos. Fundamental esto, pedirle que cuiden la salud y la educación pública porque si perdemos esos dos derechos tan fundamentales e indispensables que tenemos va a ser muy difícil que una persona pueda irse a hacerse atender a un hospital y que tenga que pagar los estudios también.
E: La última diputada, ¿qué Argentina espera encontrar a partir del 10 de diciembre?
LC: Una Argentina que conserva los derechos adquiridos en estos 40 años de democracia, una Argentina que tiene salud, educación y obra pública, y una Argentina que tenga un modelo de país productivo que es lo que propone Sergio Massa.