SALTA (Redacción) – La diputada Jorgelina Juárez dialogó de manera exclusiva con este medio donde se refirió sobre el proceso electoral. En primer lugar, remarcó la necesidad de avanzar hacia un gobierno de unidad nacional con Sergio Massa. Comparó también las propuesta de Javier Milei y aseguró que son dañinas para los argentinos. También contó la experiencia de reunirse con Cristina Kirchner en el Senado en el marco del Partido de la Victoria.
E: ¿Cómo ve la campaña y cómo se viene trabajando en Salta apoyando la candidatura de Massa?
Jorgelina Juárez (JJ): La verdad que nosotros estamos trabajado en toda la provincia, si bien yo ahora estoy en Orán pero esta mañana (ayer) estuvimos con las distintas organizaciones sociales, referentes y los compañeros que lo componen más que nada organizando el tema del patrullaje, ahora que llegaron los votos, las distintas actividades, reuniones que estamos haciendo en los territorios, de la misma participaron el Movimiento Evita, Corriente Clasista Combativa (CCC), Nuestra América, Darío Santillán, etc. Hablamos un poco de lo que va a ser la campaña, también están al frente distintos dirigentes de otros partidos políticos, nosotros estamos más que nada en lo que es el rastrillaje, las reuniones y el puerta a puerta. Hay que tener en cuenta que son solo 10 días los que nos quedan de campaña y tratando de sumar Los distintos sectores, buscar aquellas personas que no fueron a votar, los que votaron en blanco, incluso los que votaron otros espacios como Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda o hasta el mismo Schiaretti. El problema es que lo que se define el 19 es muy importante, tenemos dos candidatos que son las antípodas, lo cual hace más fácil elegir. Por un lado, Sergio Massa que es un hombre que tiene la sensatez, que supo reconocer que hay cosas que no están bien, sin duda es el candidato de los derechos que hemos adquirido hasta ahora, pero fundamentalmente la ampliación de derechos, trabajar por todo aquello que nos falta, mejorar la salud, la educación, el salario que tiene la sociedad argentina. En este sentido es fácil poder acompañarlo a Sergio. Por otro lado, tenemos a un candidato como Milei que no solo no pudo sostener su palabra, aliándose con lo peor de la casta, sino que vemos que claramente se desdice a todo momento y que por ahí las propuestas que tiene detentan contra la salud, la educación y el derecho de los trabajadores.
E: ¿Cómo se preparan para la fiscalización teniendo en cuenta que Javier Milei hizo alianza con Juntos por el Cambio y va a reforzar sus fiscales?
JJ: La fiscalización nosotros la tenemos organizada, tenemos varios fiscales que se sumaron para poder cuidar el voto ese día, vos fíjate que durante las elecciones generales nuestra boleta que llevaba a Sergio Massa fue la más perjudicada en la elección y sobre todo acá en el norte donde yo estuve a cargo en el departamento. Sufrimos desde robo Y rotura de boletas y en este caso, la fiscalización es muy importante y tenemos varios fiscales que ya se anotaron que son los que vamos a fiscalizar.
E: ¿Hubo acercamiento con personas de la UCR, que a nivel nacional ya plantaron una postura neutral?
JJ: Si, hubo acercamiento de la UCR y de otros espacios políticos que entienden que hoy Sergio Massa es el mejor candidato sobre todo teniendo en cuenta que en frente está alguien como Milei que no genera confianza y significa un peligro para nuestro país. Vemos que no solo no ha sido firme con lo que viene prometiendo, diciendo y desde la violencia plantea la destrucción atentando contra nuestros trabajadores, la educación ´pública que es uno de los tantos logros que tenemos. Por eso estamos hablando con distintos partidos como la UCR, algunos que acompañaron a Larreta en su candidatura, otros que acompañaban la candidatura de Bullrich ya en las generales, fundamentales los radicales que entienden que vota a alguien como Milei que despotricó contra Alfonsín que es nuestro padre la democracia, lo mismo hizo con Yrigoyen e Illia es ir en contra del escollo de las ideas y los principios y valores que tienen la UCR.
E: ¿Con el espacio de Javier Milei en Salta hubo algún tipo de acercamiento teniendo en cuenta que una de las dos fuerzas va a gobernar el país?
JJ: No, la verdad que no ha habido un acercamiento justamente porque ellos acompañan al otro candidato. Yo creo que lo que viene marcando Sergio Massa es por donde debemos ir, está marcando que estamos viviendo en un contexto muy difícil y es lo que entiende también la gente y que hoy es imperioso un gobierno de unidad nacional que anteponga a la gente antes que los intereses partidarios o políticos, esto es fundamental y es un reclamo que le hace la sociedad a los argentinos, a los salteños. Creo que estamos atravesando un momento donde la grieta ya no existe, vos fíjate que el momento en el que vamos a votar el Baby Etchecopar tal vez termine votando igual que el peronismo, esa grieta que tanto daño nos hizo a los argentinos se está cerrando y necesitamos un gobierno de unidad nacional y que trabaje para que los argentinos podamos vivir mejor.
E: Usted que recorre los puntos de la provincia, cuénteme cuál es el reclamo que el salteño necesita cubrir para mejorar su calidad de vida.
JJ: Hoy una de las principales demandas que tiene la gente es trabajo y poder adquisitivo. Este es uno de los compromisos que tiene Sergio, poder devolverle el poder adquisitivo y generar trabajo. Justamente Massa presentó este desafío y quiere ser el presidente del trabajo y va a convertir los planes en trabajo lo cual para nosotros es muy importante y es algo que ya se hizo en el 2003 cuando asume Néstor con el Plan Jefes y Jefas de Hogar, convenios para las provincias. Este es el desafío que tiene Sergio Massa, poder generar oportunidades a la gente, mejorar la educación y la salud pública para que todos podamos acceder y que no haya esa desigualdad que existe entre los que viven en Buenos Aires y en las provincias. Ese es un pedido que le hemos hecho llegar a nuestro candidato, que realmente podamos vivir en un país federal donde la provincia de Salta sea tan importante como la Capital Federal.
E: Gracias a sus redes sociales nos enteramos que estuvo reunida con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Cuéntenos un poquito cómo fue el encuentro y qué e s lo que le dijo Cristina para que transmita a la provincia.
JJ: En lo personal para mí es muy importante porque CFK es la actual vicepresidenta y fue dos veces presidenta del país, además de ser la primera mujer electa por el voto popular. Tuvimos la oportunidad de charlar sobre nuestro partido, recordemos que yo soy presidenta del Partido de la Victoria. Lo que nos dijo básicamente es que estaba muy contenta con los resultados de la provincia de Salta que si bien no teníamos que relajarnos porque aún falta, si bien la diferencia de los resultados entre las PASO y la general hemos crecido, gracias al acompañamiento de la gente y el trabajo de cada compañero, dirigente en el territorio pero que era muy importante que podamos brindarle una ayuda más a la provincia.
E: Se dice mucho sobre la ausencia para la oposición de Cristina Kirchner en todo este escenario electoral. ¿Cuál es la sensación?
JJ: Tiene que ver con una estrategia política de darle a Sergio el espacio porque es el candidato y que a partir del 10 de diciembre, si Dios quiere y al gente nos da la oportunidad, va a ser el presidente de todos los argentinos. Creo que el mensaje es bastante claro a partir del 10 de diciembre el presidente va a ser Sergio Massa, fue bastante claro y anticipó que va a convocar a un Gobierno de unidad nacional y en esto Cristina es sumamente respetuosa.
E: ¿Se imagina una Argentina gobernada por Javier Milei?
JJ: La verdad que yo espero que la Argentina sea gobernada por Sergio Massa, de unidad nacional donde se busque a los mejores para poder aportar para que juntos y entre todos saquemos la Argentina adelante y que podamos construir un país mejor. Yo no avizoró un país mejor con Javier Milei teniendo en cuenta como se muestra, que es el candidato que desde la premisa de odio y de la destrucción. Yo entiendo que hay mucha gente enojada, decepcionada pero también entiendo que la destrucción o el salto al vacío no es la solución. No considero que Javier Milei deba ser quien presida la Argentina, claramente porque no ha sabido sostener la propuesta, se hace muy conocido desde el desprecio y puteando a la clase política para hoy verlo abrazado a Mauricio Macri que ha sido el presidente que, en su momento, ha traído al FMI y ha sacado el préstamo millonario, el más grande de toda la historia y hoy tenemos la consecuencia a la vista. Verlo abrazado con este presidente no hace más que se le caiga su relato, de haberla tratado a Bullrich de asesina de bebé a verlo abrazado con ella. Yo creo que de todo esto la gente está cansada y muestra esa falta de firmeza, sino que también considero que tiene propuestas inhumanas como la portación de órganos, la venta de armas, que sabemos que lo único que puede hacer es acarrear más inseguridad y atenta contra la vida.