Entrevista

Emiliano Estrada: «no hay ninguna medida anunciada por Caputo que sea en favor de la clase media y el asalariado»

El diputado Estrada dialogó con nuestro medio sobre los efectos del DNU, el impacto en la economía real y el rol en el Congreso. También le aconsejó a Gustavo Sáenz destinar los recursos provinciales en sectores claves teniendo en cuenta el nuevo panorama.

Emiliano Estrada

SALTA (Redacción) – Nada mejor que la voz de un economista especializado y exfuncionario para analizar el impacto de las medidas económicas del gobierno. El diptuado Emiliano Estrada criticó el DNU de Javier Milei y aseguró que los anuncios hechos hasta ahora lastiman más fuertemente a la clase media y beneficia a muy pocos sectores. El excandidato a gobernador habló con Salta4400 sobre los primeros días del nuevo Ejecutivo.

E: ¿Cuál es su mirada con respecto a las medidas presentadas por Caputo en un principio y posteriormente el DNU de Javier Milei?

Emiliano Estrada (EE): El plan de ajuste presentado por Caputo es simplemente un anuncio de unas medidas sin un plan integral respecto al plan de estabilización económico. Hay cosas como el precio de la nafta que no tiene nada que ver con el déficit fiscal, hay cosas del ajuste que están yendo mucho más allá de eso. También hay que entender que algunas de esas cuestiones son definiciones de la política económica: en Chile el salmón es barato porque se produce en el país, en Brasil la raba, en Abu Dhabi el petróleo es barato porque se produce ahí. Lo que no se visualiza es que cuando uno toca una cosa en economía tiene repercusión en otra, el aumento de la nafta, las empresas de distribución están pidiendo 300% de aumento de las tarifas; más la luz, el proceso inflacionario general va a hacer que la economía entre en una escalada inflacionaria par los meses de enero y febrero. Todo lo que está en la góndola viene impactado por el precio de la nafta y de la energía, con lo cual hay un proceso inflacionario que está lejos de detenerse en el corto plazo. El gobierno ha planteado que quiere frenar la inflación en detrimento de que la gente no tenga plata en el bolsillo y eso va a ser un proceso muy complejo. No solo de un lado está lo social, la gente se va a dar cuenta dentro de un mes o dos meses que es 50% más pobre o menos rico, como quieras verlo; va a ser una caída muy fuerte de la capacidad de compra de toda la población y eso repercute en la caída de la recaudación del Estado nacional y de los estados provinciales. Por lo tanto, yo no veo una salida del plan de estabilización en el corto plazo más bien veo que se va a ver agravado la cuestión fiscal y vendrá otra devaluación y una segunda etapa del ajuste, nos mete en un círculo vicioso del cual es difícil salir.

E: ¿El gobierno busca internacionalizar los costos?

Después con respecto a los precios de los alimentos, hay una idea de internacionalizar todo los precios, es decir que el precio de la nafta, energía, alimentos cueste lo que cuesta en el mundo, la diferencia que lo que está faltando que los salario sean iguales a los del mundo porque tenemos precios europeos con salarios africanos no va a cerrar nunca ese modelo económico. Se está desatendiendo la microeconomía en detrimento de la macro, es decir, miro cuanto es el dólar, cuanto es la tasa de interés, el déficit fiscal y me olvido cuanto está el litro de leche, el kilo de pan para el trabajador común. Ahí veo un problema en el corto plazo, todo esto avalado por el DNU que, independientemente de que todo el arco político está en desacuerdo, porque no hay que dejar precedente alguno de que alguien refunde la estructura social y económica a través de esta herramienta. Hay cuestiones de fondos que ya se han probado y tuvieron un fracaso rotundo en el país, nosotros pasamos de un Estado omnipresente a la ausencia total, yo creo que en el medio hay un gris un estado un poco más eficiente, más corrido de ciertas cuestiones. El DNU plantea el corrimiento absoluto en temas como las tarjetas de crédito que estaban reguladas por rubros, se tenía que cobrar la misma comisión por rubro, ahora eso se desregula. En los noventa se desreguló todo y terminó todo mal, no hay un antecedente que esto haya terminado bien. Por otro lado, las leyes que se enviaron al paquete de sesiones de extraordinarias como eliminar la doble imposición para empresas que pagan impuestos acá en Argentina y en otros países. Estamos todos de acuerdo, sesiones extraordinarias y que no se pueda esperar hasta marzo, la única que se beneficia de esto es Techint que se ha quedado con YPF y otras empresas.  Esta desregulación de la economía está acomodada para ciertas empresas que son las mismas hace muchos años.

Emiliano Estrada

E: ¿Cree que falló en no tener en cuenta el humor social al dar a conocer las medidas económicas y días después el DNU?

EE: Yo creo que están aprovechando el humor social, el gobierno recién llevaba 8 días al emitir el DNU, está haciendo uso y abuso, entonces manda todas las leyes y decretos en los primeros 30 días, después ya quedará más tranquilo porque estarán implementadas todas esas medidas. Yo creo que la sociedad, cuando vuelvan las clases, recién va a ser el momento cuando entiendan lo que paso en estos tres meses, creo que la sociedad aún no comprende lo que está pasando, los que son asalariados este mes tienen el aguinaldo entonces se siente menos en el bolsillo. La vuelta a clase será determinante porque ya estará implementado el tarifazo a la luz, a la nafta y cuando vaya a comprar la canasta escolar y vea que sale 300% más que el año pasado va a pegar el grito al cielo.

E: Diputado, el gobierno se esmera en decir que son en beneficio de la sociedad, ¿hay alguna que beneficie al asalariado y a los trabajadores?

EE: No, ninguna porque todas las medidas que tomó Caputo son de ajustes para el sector privado, la clase media laburante, y segunda porque son todas recesivas, incluso dicho por el propio Milei, no es una opinión política mía. La recesión trae aparejada desempleo, pérdida de los ingresos y menor poder de negociación salarial. Al haber una recesión y tener un ajuste como el actual hace que todos tengamos menos plata en el bolsillo y ante eso te tomas menos taxi, consumís menos café, va a golpear en tosida la economía. No hay ninguna medida anunciada por Caputo que sea en favor de la clase media y el asalariado. La única medida compensación fue la duplicación de la Asignación Universal por Hijos.

E: ¿Está de acuerdo con los cacerolazos? Salta fue una de las provincias que más acompañó a Javier Milei y con el DNU fue una de las que salió a marchar en contra de esto.

EE: Si, estoy de acuerdo con cualquier tipo de protesta así como cuando surgió el tema de Vicentin hubo cacerolazo y marchas, hoy hay que aceptar lo que sucede con el nuevo presidente. Es difícil separar la paja del trigo cuanto de los que cacerolearon no fueron militantes de Milei o si fue oposición al presidente en las urnas tiene sentido. Yo creo que la sorpresa va a venir cuando el votante de Milei reconozca que votó un cambio que no era el correcto y hoy me doy cuenta que me equivoque. Yo he sido muy crítico del Gobierno de Alberto, ha sido de los peores presidentes que hemos tenido, he sido muy crítico de la agenda económica, política y social que tenía por lo cual me hace entender y comprender porque mucha gente votó a Milei, era tal el hartazgo de escuchar a un presidente que cada vez que daba una entrevista decía una estupidez llevó a que mucha gente diga esto hay que cambiarlo. Creo que mucha de esa gente que votó a Milei por cansancio, hartazgo al gobierno anterior va a ser la que diga me equivoque y creo que no es este el camino. Hay que darle un tiempo, la sociedad sola ordenará las preferencias electorales porque no podes tener un presidente que te tire todos los pelotazos en contra y no hay una medida a favor de la gente, son todas simultáneas encima.

E: El propio presidente dijo que eso no es todo y que hay más. ¿Cuánto más cree que puede anunciar y cómo afectará a la población?

EE: A la gente la agarra distraída por el fin de año, por el aguinaldo o están de vacaciones van a pasar todos estos anuncios, creo que el humor social va a tener un cambio radical y no va a pasar mucho más allá de marzo, te va a generar rechazo a cualquiera de las medidas que anuncie el gobierno porque hay gente de buena voluntad que está esperando que esto mejore y prefiere creerle al presidente, por eso hace el sacrificio ahora para estar mejor en los próximos meses. Por eso creo que después de esa fecha cualquiera de las medidas que quiera implementar el presidente va a tener rechazo o será difícil de que sea aceptada o tolerada.

Luis Caputo

E: Y si hablamos de medida, hay que hablar de la provincia de Salta donde se dieron a conocer los ajustes con el fin de preservar el equilibrio económico. ¿Quería saber cuál es su opinión?

EE: Creo que en término con las medidas de austeridad del contexto que estamos viviendo son fundamentales, lo más importante es que el gasto en personal, o sea el sueldo no incremente por encima de la inflación, el año que se está yendo el gasto en personal ha sido bastante importante, yo no sé si porque ha sido electoral, se incorporó mucha gente al Estado y eso ha llevado a que muchos municipios se encuentren en situaciones fiscales muy complejas y la propia provincia gastando más del 80% de lo que ingresa en sueldos. Eso sin duda va a llevar a un sistema donde la obra pública va a tener una parálisis y por otro lado, entender la realidad que está viviendo la Argentina porque a través de este DNU buena parte de la gente que está en prepagas se van a pasar al sistema de salud público porque hay muchas empresas, son más de 2 millones de trabajadores que aportan su cuota al sistema de salud, y la empresa paga un diferencial para ir a una prepaga. Eso con este anuncio, el aumento del 40%, la pérdida de poder adquisitivo va a llevar a que muchos trabajadores dejen de estar en OSDE y vuelvan a su obra social sindical por no poder pagarlo. Los que sean despedidos también van a pasar al sector público de salud porque dejarán de tener cobertura de obra social. Salta va a tener la necesidad de incrementar el gasto en la salud pública producto de que muchos comenzarán a atenderse en hospitales. La Provincia necesita empezar a tener rápidamente medidas de orden fiscal para empezar a sostener los gastos donde sea esencial. El ejemplo de Aguas del Norte después del salarial tiene que ver con el bombeo de los pozos de agua que se hacen con combustibles o electricidad, teniendo en cuenta el impacto del aumento de la nafta implica que el gasto de la estructura operativa de la empresa es fenomenal para eso necesitas una planificación financiera, algo que yo no le veo al gobierno.

E: Teniendo en cuenta que usted fue candidato a gobernador y recorrió la provincia, hablando de las obras sociales y la salud pública, el ministro Mangione ya manifestó su preocupación por un posible colapso del sistema de salud pública debido al conflicto con las obras sociales. ¿Cree que el sistema de salud esté a la altura de la circunstancia o va a colapsar como lo dice el ministro?

EE: Sin duda que no está a la altura, en la mayoría de los municipios el Ministerio de la provincia no ha dado posibilidad de dar a luz un hijo porque no hay sala de parto y si lo hay falta personal para que se encargue del parto. Ese es el estado de situación, estamos viviendo casos en el norte, Orán, San Martín, donde una niña se abrió la cabeza y estuvo 4 días con la frente abierta hasta que un médico cirujano como voluntario la opero. Esa realidad se va a ampliar en el interior y se va a agravar por la falta de planificación que tiene el sistema de salud desde hace mucho años y requiere urgente poner en punto cuestiones que van a sumarse como el PAMI ya que el DNU ha liberado el precio de los fármacos o sea todos los medicamentos tendrán subas siderales, y hay una decisión de cortarle el financiamiento al PAMI y eso generará una baja de ingresos y un aumento de costo que se trasladará al sistema público provincial entrando en una situación de crisis fatal. Por eso es que yo no entiendo porque el gobernador y los diputados nacionales por Salta hoy quiere ser aliados del Gobierno Nacional, porque no hay una defensa de los salteños ya que la mejor manera de hacerlo es cuidando la salud pública, el sistema de transporte, y no entregar a todo el sistema de salud, las paritarias, todo lo que viene sucediendo en post de una obra vial o edilicia, prefiero que el gobernador defienda a los salteños y los servicios que ofrecen.

E: Una última consulta, ¿tomó la decisión sobre la continuidad en el bloque de Unión por la Patria?

EE: En principio, voy a seguir en el peronismo porque la situación política que atraviesa el país y porque ha habido una apertura distinta de cómo manejarse al interior. Hasta ahora veníamos con falta de diálogo, discusiones y a partir del planteo que hicimos muchos diputados en el bloque se ha armado una mesa de conducción distinta en el bloque donde estamos representado el interior, los gobernadores, los que son de Buenos Aires y tienen una agenda distinta a la nuestra. Eso nos permitió ampliar la discusión y tener una heterogeneidad que nos permita sentirnos más cómodos respecto a lo que venía sucediendo hasta ahora. Hasta el momento el bloque sigue sin fractura y eso es una gran noticia porque después de perder contra Macri en el 2016 el bloque se había dividido en tres. Hoy la coyuntura cambió y estamos sosteniendo el trabajo en conjunto entre todos.

Cámara de Diputados de la Nación
Salir de la versión móvil