Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Guaidó confirmó la liberación de un nuevo preso político en Venezuela

Se trata de uno de los más importantes opositores del gobierno de Nicolás Maduro

Juan Guaidó. Fuente: https://twitter.com/jguaido
Juan Guaidó. Fuente: https://twitter.com/jguaido

Salta (Redacción)-  Luego de transcurrir 10 años como prisionero, Iván Somonovis fue liberado. Así lo ha confirmado el autodenominado presidente, Juan Guaidó, a través de un comunicado emitido a los principales medios de comunicación de la República Bolivariana, durante la jornada del jueves. Se trata de un comisario y ex director de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana, quien se encontraba en prisión desde el años 2009, acusado del intento de golpe de Estados contra Hugo Chavez realizado el 11 de abril de aquel año.

“Celebro la liberación de Iván Simonovis del secuestro que le tenían impuesto. Ha debido salir desde hace muchos años (el comisario), pero hoy está libre producto de ese proceso de “Operación Libertad” que estamos llevando a cabo”, comentó el actual presidente de la Asamblea General venezolana. Las declaraciones fueron emitas al programa de televisión TV Venezuela Noticias, en donde el mandatario volvió a encender la antorcha que desde hace meses mantiene con el mandato de Nicolás Maduro. Las mismas han causado interminables enfrentamientos en el país sudamericano.

Según las declaraciones emitas por Guido, el ex preso político ha salido en libertad y exento de cualquier cargo al que se le acusaba. El accionar fue enmarco en los hechos sucedidos el pasado 30 de abril, en donde se intentó sacar a Maduro del poder en manos de un conjunto de militares sublevados. En este sentido, es clave destacar que Leopoldo López, referente opositor del ya difunto Hugo Chávez, había sido liberado por decisión del propio Guaidó. El hecho había ocurrido la misma mañana en la cual las fuerzas armadas opositoras intentaban derrocar a Maduro del gobierno. López permanecía en cautiverio desde el 2014.

 “Había recibido un indulto, pero lamentablemente no fue ejecutado el 30 de abril de este año, pero hoy está en justa libertad, como lo van a estar todos los presos políticos de Venezuela” comentó el líder opositor venezolano. Por su parte, Somonovis se encontraba condenado por homicidio en grado de frustración por la muerte de 19 personas, producida aquel 11 de abril del 2002. Las vidas habrían sido consumadas en el momento en que distintos miembros de la oposición y militares aliados querían tomar el poder de la República y destituir al entonces presidente Hugo Chávez.

En este marco, Somonovis permanecía detenido en su hogar con prisión domiciliaria desde el año 2014. En este sentido, y de acuerdo a lo comentado por las fuentes del diario venezolano, Tal Cual, desde distintos sectores del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Serbin), habrían participado en la liberación del líder opositor. Según la información que transcurre los principales medios del país, el mismo cuerpo de seguridad también habría tomado partido en lo que fue la liberación de Leopoldo López.  De este modo se cree que la crisis dentro de la hegemonía planteada por el chavismo empieza a profundizar la ruptura.

A través de su cuenta personal de Twitter, Bony Pertiñez, esposa del preso político, había denunciado la desaparición de Simonovis, la cual había ocurrido en tempranas horas de la madrugada. En este preciso momento no tengo ninguna información sobre el paradero de mi esposo. Durante días el Sebin ha estado amenazándolo con regresarlo a la cárcel”, twiteo Pertinez. Según lo dado a conocer, en ese momento todavía no se conocía la decisión que contemplaba su liberación.

Por su parte, la ONG Foro Penal, comentaba que el ex comisario de la Alcaldía Metropilitana de Caracas, permanecía privado de su libertad por mantener una postura ideológica diferente a la del gobierno de turno. Sin embargo, el referente opositor había formado parte del intento de golpe que intentó derrocar en aquel momento a Hugo Chávez. En este sentido, el acusado fue detenido en el año 2004 en el aeropuerto de la ciudad de Maracaibo, en donde se cree que intentaba escapar del país para poder omitir el juicio al que enfrentaba por dicha causa. En ese momento fue condenado con 30 años de prisión.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina