Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Crece la preocupación por el «ébola porcino»

El avance de la peste porcina africana ha aumentado en China y genera temor sobre la economía regional.

Crece la preocupación por el "ébola porcino" - Fuente: El Intra News.
Crece la preocupación por el "ébola porcino" - Fuente: El Intra News.

SALTA (Redacción) – El avance de la peste porcina africana –más conocida como “ébola porcino”- ha aumentado entre la población de China y se espera que alcance en gran medida a otros países del mundo. Los especialistas y agricultores temen sobre su impacto en la situación económica de la región.

A pesar de que la enfermedad es inofensiva para los seres humanos, el país asiático hasta el momento se vio obligado a sacrificar tres millones de cerdos. La causa se debe a la falta del desarrollo de una vacuna para erradicar la peste, y que deja como única alternativa para evitar la propagación, a la quita de vida de los animales contaminados.

El “ébola porcino” no solo resulta fatal para dicho grupo de animales, sino que además es una enfermedad altamente contagiosa entre sus portadores. El síntoma más peligroso figura como la hemorragia interna,  que en la totalidad de los casos es el que finalmente ocasiona la muerte en el grupo de cerdos.

La peste porcina africana se descubrió por primera vez en China, donde habita un 45% del total de los cerdos en el mundo. El conocimiento de este virus y sus terribles consecuencias han forzado al país asiático a elevar el precio de la carne porcina a una escala mundial. Además, la enfermedad ha alcanzado a territorios vecinos como Vietnam y Camboya; y se estima que llegará a muchos más.

Uno de los aspectos positivos en relación con esta enfermedad es que todavía no incluyó a Tailandia entre los países afectados. Este hecho cobra especial trascendencia si se tiene en cuenta que dicho territorio es considerado el segundo mayor productor de cerdos de Asia. No obstante, no resultaría extraño que el virus pueda propagarse en un futuro próximo dentro de la nación y causar mayores daños.

La palabra de los expertos

Sobre la situación agravante que supone esta peste mundial, el experto en peste porcina africana, Dirk Pfeiffer, aseguró: “Es el mayor brote de una enfermedad animal que ha habido en el planeta. La fiebre aftosa y la crisis de las vacas locas no fueron nada en comparación con el daño que este virus está causando. Es inevitable su propagación”.

Finalmente, otros profesionales de la salud han vislumbrado un panorama “complejo”, donde será necesario entre dos y diez años para lograr controlar la enfermedad en el continente asiático. Además, han afirmado en diversas oportunidades que su causa se debe a las normas sanitarias y de bioseguridad, que no están implementadas correctamente en la zona.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina