Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Mueren 50 personas por el calor en India

Las altas temperaturas se registran mayormente en el norte desde hace dos semanas

Ola de calor en India - Fuente: Twitter CNNChile

SALTA (Redacción) – Ante las agobiantes temperaturas que se vienen registrando en el norte de India desde hace más de dos semanas al menos cincuenta personas perdieron la vida. Esa información se desprende de los comunicados que emitieron las autoridades nacionales. Según confirmaron al menos 49 personas fallecieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar debido a la ola de calor extremo.

Esta consecuencia trágica que está dejando la ola de calor se registra mayormente en la región de Magadh en el estado señalado, las temperaturas fueron de 45 grados centígrados (o 113 Farenheit) y se experimentó una sequía. Lo cual perjudica terriblemente a la población que por momentos se encuentra desesperada ante el momento que atraviesan.

Más calor

Pero en otros lugares de India, las temperaturas son mayores, como es el caso de del estado de Rajastán, al noroeste indio, donde las temperaturas supera los 50 grados. La ola de calor que sufre el norte del país indio lleva dos semanas. Y sigue preocupando a la comunidad y a las autoridades que temen por más fallecidos.

Por su parte el responsable de salud pública en India, Vijay Kumar, brindó declaraciones públicas puntualizando los hechos. Los 49 fallecimientos confirmados hasta ahora se dieron en tres distritos distintos. «Todo se precipitó el sábado 15 por la tarde, cuando decenas de personas víctimas de golpes de calor fueron llevadas a diferentes hospitales», indicó el funcionario.

Según la información brindada, la mayoría de las personas fallecieron en la noche del 15, mientras que algunas el domingo por la mañana», detalló Kumar. También aclaró que hasta el momento hay cerca de 40 personas hospitalizadas. En tanto, la mayoría de los muertos tenían más de 50 años y presentaban un cuadro de fiebre alta, diarreas y vómitos. Además, ingresaron en un estado semi-inconsciente. Por otra parte, voces no oficiales aseguran que son 130 las personas hospitalizadas a causa de las altas temperaturas.

La causa

Este fenómeno que angustia a la India tendría como causa el retraso en la llegada del monzón, según indicaron los expertos. También confirman que se trata de la ola de calor más duradera de la historia de ese país. El fenómeno climático llegó el 9 de junio, aunque suele hacerlo los primeros días del mes. En la capital Nueva Delhi, por ejemplo, la temperatura llegó a 46°centígrados.

Antecedentes

Recordemos que, en el año 2015, India y Pakistán sufrieron otra mortal ola de calor. Entre abril y mayo de aquel año, hubo 1.500 muertos en algunos estados del sur del país indio. En las últimas tres décadas, las estadísticas registran 20.000 fallecidos producto del calor. El año más dañino en el tema fue 1997, cuando cerca de 1.677 personas fallecieron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina