Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Marruecos: multitudinaria movilización contra la ley que prohíbe el aborto

Organizaciones de los derechos de la mujer se manifestaron para conseguir esta acción sobre el reglamento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Marruecos: multitudinaria movilización contra la ley que prohíbe el aborto - Fuente: El Intransigente.
Marruecos: multitudinaria movilización contra la ley que prohíbe el aborto - Fuente: El Intransigente.

SALTA (Redacción) – Una multitudinaria movilización tuvo lugar en Marruecos con el objetivo de lograr una flexibilización en la ley que prohíbe el aborto. La manifestación fue organizada por asociaciones de los derechos de la mujer, que se manifestaron ante el Parlamento nacional en Rabat.

Entre las frases de las pancartas más contundentes en la movilización se destacaron: “200.000 abortos clandestinos por año” y “26 bebés abandonados por día”. La iniciativa se realizó por medio de la Asociación Marroquí de Lucha contra los Abortos Clandestinos (AMLAC), dirigida por el profesor y médico, Chafik Chraibi.

Al respecto, Chraibi manifestó: “Hace una decena de años que militamos por una legalización aunque sea parcial del aborto”. Actualmente, en el país marroquí prevalece un proyecto de ley con la finalidad de lograr esta política estatal, sin embargo, está estancado desde el 2016 en la legislatura nacional.

Las organizaciones que participaron de la protesta aseguran que los abortos clandestinos y el abandono de los niños son la consecuencia de esta prohibición. Los propios son efectuados en condiciones sanitarias desastrosas y contraproducentes para el cuerpo de la mujer. Además, las asociaciones civiles protestantes, también estiman que en Marruecos se practican con frecuencia entre 600 y 800 abortos clandestinos.

Finalmente, como parte del masivo reclamo, los manifestantes colocaron frente al Parlamento nacional muñecas con la palabra “Artículo 453“, en referencia a al estatuto en cuestión. El propio contempla solamente la interrupción voluntaria del embarazo en el caso de que la salud de la madre corra riesgo. Además, esta normativa en contra del aborto, aplica una condena de seis meses a cinco años de prisión para aquellas mujeres que efectúen el procedimiento en forma clandestina.

Cifras contundentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta cifras de mortalidad materna altamente elevadas en Marruecos. Por cada 100.000 nacimientos, 228 mujeres mueren y en el 13% de los casos son por abortos. Además, afirma que los embarazos no deseados desembocan en el abandono de niños, con indicadores cercanos a los 150 por día.

En el país africano, los grupos de mujeres son los más maltratados socialmente. Según el estudio del Ministerio de Solidaridad, Familia y Desarrollo Social, las personas del sexo femenino entre 25 y 29 años son las más vulnerables; y solamente el 28,2% de estas han acudido a una institución para contar que fueron violadas. Además, tan sólo el 6,6% ha llevado su caso ante la justicia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina