Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Francia: investigadores descartan la posibilidad de crimen en el incendio de Notre Dame

Las primeras hipótesis de la fiscalía francesa dan cuenta de un cigarrillo mal apagado o un cortocircuito como el principal detonante de las llamas.

Francia: investigadores descartan la posibilidad de crimen en el incendio de Notre Dame - Fuente: El Intransigente.
Francia: investigadores descartan la posibilidad de crimen en el incendio de Notre Dame - Fuente: El Intransigente.

SALTA (Redacción) – La investigación preliminar del grave incendio ocurrido en la catedral de Notre Dame (Francia) no arrojó ningún elemento que permita acreditar la hipótesis de un hecho criminal. Por tal motivo, la fiscalía francesa adjudica como detonante de las llamas a un cigarrillo mal apagado o un cortocircuito.

En el transcurso de la investigación y con el objetivo de analizar todas las aristas posibles, los investigadores de la brigada criminal correspondiente a la policía judicial parisina realizaron más de cien audiencias de testigos. Las personas entrevistadas fueron obreros, guardias de seguridad, responsables de la diócesis y de las empresas implicadas en la restauración de las obras.

El comunicado suministrado este miércoles por las autoridades asegura al respecto: “Hasta la fecha no hay ningún elemento que permita acreditar la hipótesis de un origen criminal del fuego”. Además, el escrito del fiscal general Rémy Heitz, agrega: “Aunque se sacaron a la luz algunas fallas, la investigación realizada en fase preliminar no permite, de momento, determinar las causas del incendio”.

Por tal motivo, los investigadores aún no saben cuál fue la razón que desató el feroz incendio. Sin embargo, los indicios apuntan a un cigarrillo mal apagado o un cortocircuito eléctrico en el sector que se estaba reconstruyendo. A partir de ahora la investigación quedará en manos de tres jueces de instrucción de dicha competencia judicial.

La catedral de Notre Dame, que cuenta con más de 850 años de antigüedad, perdió como consecuencia del incendio su aguja, reloj, parte del tejado y de la bóveda. El comunicado de la fiscalía asegura que las posteriores indagaciones serán realizadas en el marco de una información judicial abierta a partir de este miércoles.

En relación con los motivos del caso, el documento también aporta información. “Degradaciones involuntarias por incendio, por violación manifiestamente deliberada de una obligación de prudencia o de seguridad, impuesta por la ley o la normativa, ocurridas en unas condiciones que podían exponer a las personas a un daño físico”, manifiesta.

Problemas para la reconstrucción

Tras el incidente sufrido en París, se ha desencadenado una ola de solidaridad con el objetivo de recolectar millones de dólares en búsqueda de su reconstrucción. No obstante, para mediados de junio, según afirma el ministro francés de la Cultura, Frank Riester, sólo se alcanzó la cifra de 80 USD (el 9% de lo prometido).

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina