Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Lula recibirá a Duhalde en los próximos días

El encuentro será el jueves en la prisión federal en Curitiba. Allí cumple su encarcelación el líder de la izquierda latinoamericana.

Duhalde y Lula Fuente: Prensa Lula da Silva.
Duhalde y Lula Fuente: Prensa Lula da Silva.

SALTA (Redacción) – El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, recibirá al exmandatario argentino, Eduardo Duhalde; en la corriente semana, dentro del horario cercano a las 16:00hs. El encuentro se producirá el próximo jueves 18 de julio y tendrá lugar en la prisión federal de Curitiba. Allí el político brasileño cumple una condena de ocho años y diez meses vinculada al caso de corrupción conocido como “Lava Jato”. La visita se produce semanas después de la realizada por el exjefe de Gabinete del Gobierno de Néstor Kirchner; y actual candidato a presidente, Alberto Fernández.

La información del viaje de Duhalde a Curitiba fue publicada por el sitio web oficial del expresidente brasileño; y buscará ser la quinta de un exjefe de Gobierno en visitar a Lula. El encuentro, además, formará parte de una denuncia sobre la detención arbitraria y posiblemente política, por parte de los fiscales del proceso judicial. Las autoridades en cuestión habían logrado condenar al líder del Partido de los Trabajadores; con un fallo que establece el cumplimiento de la condena en la prisión federal.

El encargado de acompañar al expresidente argentino en el viaje a Brasil, será el periodista y escritor, Emir Sader. Por lo que también se espera que una vez concluida la reunión; Duhalde se presente a una conferencia de prensa en la salida de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba. Allí está encarcelado Lula desde abril del 2018. Entre sus recientes visitas, el pasado 4 de julio se produjo otra importante por parte de un político argentino. En aquella ocasión se trato nada más y nada menos, del flamante precandidato a presidente de la Nación, Fernández.

Se presume que como consecuencia del acercamiento en cuestión, el líder del Partido de los Trabajadores incentivó al exjefe de Gabinete del expresidente Néstor Kirchner; a presentarse en los próximos comicios, con fecha prevista para el 27 de octubre entrante. Después del encuentro, el político argentino y profesor universitario puso el foco en la inocencia del brasileño; mientras que Lula le habría manifestado lo siguiente: “Tu primera tarea será ganar la elección en la Argentina”.

Como parte de sus declaraciones del pasado 4 de julio, Fernández manifestó: “Es alguien muy importante para todos nosotros. Los argentinos tenemos un enorme reconocimiento y cariño por él. Su prisión no es algo que nos pase desapercibido. Es un hombre de cuya inocencia no dudo”. Y además, quien se prepara para afrontar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO); agregó: “Soy profesor de derecho penal de la Universidad de Buenos Aires. Hace más de treinta años que enseño derecho penal y veo con mucha preocupación su detención”.

Otras visitas importantes

Desde que el expresidente brasileño fuera condenado -en abril del 2018– ha recibido diversas visitas de otros exmandatarios latinoamericanos y también del viejo continente. Entre los más destacados figuran: José “Pepe” Mujica (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil) y Massimo D’Alema (Italia). Además, según afirma la página web oficial de Lula; se espera que en las próximas semanas se sume a la lista, el exprimer ministro español, José Zapatero.

Una reunión clave en México

En el marco de este contexto desfavorable para el exmandatario brasileño, líderes latinoamericanos se reunieron en México el pasado domingo; con el objetivo de emitir un comunicado contra el aumento en el uso de procesos legales, como el denominado “Lawfare”. Dicha metodología consiste en una supuesta táctica que habría utilizado el exjuez de la causa “Lava Jato”, Sergio Moro; con la finalidad de encarcelar a Lula. El término en cuestión hace referencia a “un modo de guerra no convencional; en que la ley es usada como un medio para conseguir un propósito militar”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina