Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Brasil: ciudadanos huyen de Bolsonaro y se refugian en Portugal

Personas de la comunidad LGBTI optaron por salir debido a la campaña homofóbica del mandatario.

Brasil Fuente: LBGTI Brasil.
Brasil Fuente: LBGTI Brasil.

SALTA (Redacción) – La ola de inmigración brasileña comenzó en el 2015, con la crisis económica en Brasil. Sin embargo, se acentuó con la llegada del ultraderechista, Jair Bolsonaro a la presidencia. Recientemente la AFP reportó que la gran cantidad de ciudadanos locales que optó por buscar refugio en Portugal, forma la primera comunidad extranjera; con un poco más de 100.000 personas en situación irregular en 2018. Esta situación marca un récord histórico, alcanzado tras una suba de 23,4% en un año, según pudo comunicar la policía de fronteras (SEF) del país europeo.

Al respecto, la AFP compartió las declaraciones de Alexandre Saboia, quien cerró su restaurante en la ciudad de Sao Paulo, para abrir otro en los suburbios de Lisboa. “La inseguridad era cada día peor”, comunicó sin dudarlo ante las inminentes consultas. El gastronóico arribó hace un año junto a su esposa y sus dos hijas adolescentes al viejo continente. “Dudamos entre Miami y Lisboa, pero finalmente elegimos Portugal por la seguridad y el idioma”, manifestó e empresario de 44 años de edad, con cierto grado de tranquilidad.

Inmigración por diversas causas

El caso de Saboia, quien vendió todo con la finalidad de trasladarse a Portugal, es uno de los miles que han tenido lugar durante el último tiempo. Al menos 740 inversores brasileños y sus familias recibieron permisos de residencia a través del sistema de “visado dorado”, generado a finales del 2012, por el Gobierno portugués. Sólo detrás de los ciudadanos chinos, figuran los nativos en Brasil. En este sentido, los propios representan el segundo contingente beneficiadocon dichas “autorizaciones de residencia para inversión”, otorgadas en contrapartida.

Por su parte, el caso de Meg Macedo, brasileña de 33 años y lesbiana, tiene otro agregado en particular. La nativa en Brasil arribó a Lisboa con el propósito de continuar sus estudios de teatro en un territorio “abierto y progresista”. “Vivir en el miedo (por ser de la comunidad LGBTI) se había vuelto complicado”, manifestó con crudeza. Es importante poner en contexto, que el presidente brasileño ha legitimado los actos homófobos con sus discursos. En tanto, la lingüista brasileña radicada en Oporto, Debora Ribeiro, fundó la red Queer Tropical, con la finalida de ayudar a instalarse en el país del viejo continente a los homosexuales que parten desde Brasil.

Portugal, una oportunidad para el estudio

Bolsonaro es un exmilitar que pregona ideas racistas y homófobas dentro de la comunidad que preside. Tal es el caso, que en una oportunidad aseguró que preferiría tener un hijo muerto antes que gay. No obstante, la deserción del país sudamericano tiene otra causa. En este caso, los estudiantes brasileños también prefieren las universidades portuguesas. En consecuencia, su número pasó de un poco más de 11.000 en 2017 a unos 18.000 en 2018. Portugal es un considerado como un país “culturalmente cercano” y “conocido por su calidad de vida y su seguridad”, manifestó a la AFP, el secretario de Estado para la Enseñanza Superior, Joao Sobrinho Teixeira.

Al respecto, el sociólogo, Pedro Gois -de la Universidad de Coimbra- brindó su parecer sobre la situación en cuestión. En este sentido, aseguró que el Reino Unido, con cierto trauma por la representación del Brexit; y los Estados Unidos, país que endureció los criterios de ingreso de lationamericanos, los estudiantes han dejado de elegirlos. Aquellos nativos en Brasil que anteriormente optaban por dichas alternativas, actualmente deciden trasladarse a Portugal. Sin embargo, también explicó que la realidad ha superado ampliamente los índices oficiales.

índices contundentes

Por ende, habría cerca de 300.000 ciudadanos brasileños, con residencia actual en Portugal, según estimaciones. Las propias incluyen a aquellas personas que escapan al control de las autoridades y a quienes se naturalizaron por propia decisión. Sobre este aspecto, la presidenta de la Asociación Casa do Brasil y acompañante de brasileños en el progreso de integrasión, Cyntia de Paula, brindó su parecer. “Portugal continúa atrayendo una inmigración más tradicional con ofertas de empleo en los servicios, la hotelería y el comercio”, comentó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina