Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

El Gobierno de China envía una dura advertencia a manifestantes de Hong Kong

El Ministerio de Defensa ha sugerido recientemente la posibilidad de enviar tropas.

Hong Kong Fuente: Gobierno Hong Kong
Hong Kong Fuente: Gobierno Hong Kong

SALTA (Redacción) –  Las manifestaciones en el estado semiautónomo de China no han cesado su paso contra las autoridades locales. Hace aproximadamente dos meses, el movimiento prodemocracia insiste en evitar la aprobación del proyecto de ley de extradiciones. Pese a que la jefe de Gobierno, Carrie Lam, comunicó la suspensión temporal de la iniciativa, los hongkoneses aún siguen en las calles semana tras semana. En consecuencia, este martes Pekín lanzó una dura advertencia hacia las miles de personas que protestaron.

La conferencia de prensa

Tal fue la situación, que el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, sostuvo en conferencia de prensa: “El que juega con fuego, se quema“. De la misma manera, según pudo constatar la agencia NA, el funcionario chino agregó: “No subestimen nunca la firme determinación y la inmensa potencia del gobierno central de China”. Las fervientes declaraciones tuvieron lugar horas después de una huelga general, donde pararon sus actividades los empleados públicos, y que significó un hecho histórico para el estado asiático.

La última rueda de prensa es la segunda que encabeza un alto funcionario de Pekín. Tal es así, que desde hace 22 años China había permanecido fuera de los asuntos de esta región semiautónoma. No obstante, tras el octavo fin de semana consecutivo de fuertes protestas  y manifestaciones, los funcionarios tomaron la decisión de enviar una nueva advertencia a los militantes prodemocracia. En este contexto, es importante destacar que el más alto organismo político de China en territorio hongkonés es la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao.

De la misma manera, Guang también ha alentado a las autoridades locales con el objetivo de que fortalezcan la política de arrestos; y el posterior enjuiciamiento a quienes realizan fuertes protestas en el estado. Por medio de este mensaje, Pekín demuestra claramente que ha decidido tomar serias cartas en el asunto y no quedarse de brazos cruzados ante las movilizaciones. Incluso a finales de julio, el Ministro de Defensa de China sugirió la posibilidad del envío de tropas a Hong Kong, para detener el avance de las manifestaciones.

Las medidas a implementar

El pasado 24 de julio, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, precisó al respecto: “El artículo 14 de la Ley de Acuartelamiento lo estipula claramente”. Lo hizo en el marco de la primera conferencia de prensa por parte las autoridades de Pekín ante la crisis que atraviesa actualmente el estado de Hong Kong. En tanto, según confirmó la presente legislación, el Gobierno de Carrie Lam puede solicitar ayuda a China, con el propósito de “mantener el orden público y ayudar frente a desastres”.

En las últimas horas se ha logrado una mayor trascendencia y se ha barajado como una clara posibilidad al escenario de una movilización del Ejército Popular de Liberación de China, para aplacar las protestas en cuestión. Por tal motivo, en la reciente conferencia de prensa, Guang volvió a contemplar el uso del artículo 14. Sin embargo, todavía aguarda el respaldo hacia las autoridades hongkonesas. “El gobierno y la policía de Hong Kong son totalmente capaces de mantener la ley y el orden”, señaló.

Finalmente, el alto funcionario de Pekín sentenció: “Al final, también los que operan en la sombra serán castigados”. El comentario forma parte de una teoría que tiene El Gobierno de China sobre unas supuestas “fuerzas antichinas” que serían “las mentes maestras”; que han incitado al caos para favorecer al occidente. Hong Kong fue territorio británico hasta 1997 y luego pasó a ser parte de China; bajo el acuerdo “Un país, dos sistemas“. La región semiautónoma tiene libertades que el resto del país no tiene. Por lo que, los manifestantes consideran que estas reformas democráticas están siendo limitadas; y es una de las razones por las que todavía permanecen en las calles.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina