Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Trump alerta a Macron que no puede hablar con Irán en nombre de EE.UU

El Gobierno de Francia busca que el acuerdo nuclear se mantenga.

Trump y Macron Fuente: Gobierno de Estados Unidos.
Trump y Macron Fuente: Gobierno de Estados Unidos.

SALTA (Redacción) –  El reconocido presidente norteamericano, Donald Trump manifestó a través de la red social Twitter: “Sé que Emmanuel (Macron) tiene buenas intenciones, al igual que todos los demás, pero nadie habla por los Estados Unidos sino los Estados Unidos. ¡Nadie está autorizado de ninguna manera o forma para representarnos!”. Lo hizo a modo de advertencia hacia el destacado mandatario francés, quien se involucró dentro del conflicto diplomático entre Washington y Teherán.

De la misma manera, otro interesante tuit, Trump puntualizó: “Irán está en serios problemas financieros. Quieren hablar desesperadamente con los Estados Unidos, pero reciben señales mixtas de todos los que pretenden representarnos, incluido el presidente Macron de Francia”. Es importante señalar, que el presidente iraní, Hasan Rouhani, había conversado previamente por teléfono con el presidente francés Macron. En la conversación trascendida el pasado miércoles, lograron abordar el tratado nuclear y la tensión en el Golfo Pérsico.

Un contacto telefónico que llegó a la prensa

En aquella oportunidad, Rouhani manifestó que Irán da importancia a la libertad y la seguridad de navegación en el Estrecho de Ormuz. “Cada día decenas de buques pasan libremente, y las fuerzas iraníes mantienen sus controles según las reglas marítimas”, afirmó de forma contundente. Posteriormente, además, el mandatario islámico calificó de “provocativas” las actividades estadounidenses en las proximidades del golfo. Al tomar noción de estas declaraciones, Trump volvió a hacer visible su malestar.

Ante el hecho en cuestión, Rouhani arremetió: “Desgraciadamente, a pesar de los esfuerzos de Irán y Francia para establecer las condiciones adecuadas para bajar la tensión y asegurar la estabilidad, vemos las actividades provocativas de los EE.UU. en la región”. Los dichos habían trascendido hacia los diferentes medios de prensa, pese a que se trató de un contacto telefónico. Del mismo modo, también se notificó que el refente iraní llamó la “atención a las influencias positivas”, con la finalidad de fortalecer la colaboración entre Irán y Europa.

Bajo la presente perspectiva, Rouhani aseguró: “Francia puede desempeñar un papel constructivo en la Unión Europea como socio muy antiguo” en relación a dicha república islámica. En tanto, el presidente Macron, declaró la fidelidad de su país al acuerdo nuclear, el cual había sido destruido unilateralmente por el Gobierno que encabeza Trump. “Es importante para París llegar a un resultado aprobable por las partes, y que permanezcan los intereses de Irán en el acuerdo nuclear”, resaltó.

La ruptura entre Irán y Estados Unidos

Por consiguiente, tanto Rouhani como el mandatario francés declararon que sostendrán los contactos en relación con los casos regionales e internacionales. Los países que habían firmado un acuerdo nuclear con Irán en 2015 eran: EE.UU., Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania. Sin embargo, en aquella oportunidad, la nación norteamericana era gobernada por el demócrata, Barack Obama. Por ende, una vez consumada la llegada de Trump al poder, hizo cambiar la geopolítica mundial y en mayo de 2018 rompió ese convenio.

Con el propósito de efectuar la desvinculación correspondiente del acuerdo, Trump esgrimió -entre otras razones- que Irán amenaza constantemente a Israel con un ataque masivo. Además, negó que el enriquecimiento de uranio iraní haya sido controlado a raíz del convenio en cuestión. Por lo cual, desde agosto de 2018, los islámicos se enfrentan a nuevas sanciones contra la exportación de su petróleo, situación que complica enormemente la economía de ese país con un impacto en la inflación.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina