Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Asia: cinco millones de cerdos afectados por la peste porcina

Camboya, China, Corea del Norte, Laos, Mongolia y Vietnam presentan el brote.

Peste porcina africana
Peste porcina africana

SALTA (Redacción) – Según afirma la entidad internacional conocida como FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), cerca de cinco millones de cerdos han muerto o han sido sacrificados en Asia. Esta circunstancia se debe a un masivo brote de peste porcina africana, la cual posee un carácter viral y contagioso. La propia fue detectada por primera vez en el continente asiático, hace un año y actualmente prevalece en cerdos domésticos y salvajes.

Si bien la peste porcina no se presenta como peligrosa para los humanos, es considerada como una enfermedad que causa hasta el 100% de mortalidad en los cerdos. Esta caótica situación genera como consecuencia graves pérdidas económicas en diferentes lugares del mundo. Actualmente ha sido identificada en Camboya, China, Corea del Norte, Laos, Mongolia y Vietnam, junto a algunos de estos países, donde se ha perdido hasta el 10% de la población total de cerdos. Por lo cual, otros países de la región han intensificado los esfuerzos por frenar la epidemia.

Métodos de prevención

Con el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), los diversos países se preparan para evitar una mayor propagación de la enfermedad. Esta acción es de suma urgencia, debido a que no existe una vacuna disponible. “Los países deben estar atentos en las fronteras (terrestres, marítimas o aéreas) para evitar la entrada y propagación de la enfermedad a través de la introducción de cerdos infectados o productos de cerdo contaminados”, sugirió al respecto la ONU.

En este sentido, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas publicó el jueves pasado su informe referido a La Tierra y el Cambio Climático. En el propio se destaca la disponibilidad, el acceso, la nutrición y la estabilidad de los alimentos. “La seguridad alimentaria se verá cada vez más afectada (…) la disminución del rendimiento agrícola, especialmente en los trópicos, con el aumento de los precios”, se puede observar en la nota de prensa publicada en el portal de la ONU en español.

Junto a ello, está la reducción de la calidad de los nutrientes y las interrupciones de la cadena de suministro. Sobre este punto en cuestión, una de las autores del informe mencionado anteriormente, Priyadarshi Shukla dio su parecer. “Veremos diferentes consecuencias en diferentes países, pero habrá un impacto más drástico en los países de bajos recursos en África, Asia, América Latina y el Caribe”, señaló. Por lo cual, la recomendación es comer más verduras y desperdiciar menos.

Otros datos importantes

Por otra parte, el flamante estudio destaca que actualmente alrededor de un tercio de la comida se pierde o se desperdicia a nivel mundial. Las causas difieren entre países desarrollados y aquellos en desarrollo. Sin embargo, el hecho de lograr reducir su ocurrencia disminuiría las emisiones de gases de efecto invernadero y la inseguridad alimentaria. “Algunas dietas requieren más agua y más tierra, y causan más emisiones de gases que aumentan el calentamiento global”, manifiesta el informe.

Finalmente, es importante destacar que las dietas balanceadas con más alimentos a base de granos, legumbres, frutas y verduras y con alimentos animales producidos de manera sostenible, “presentan oportunidades para limitar el cambio climático”. Esta afirmación fue realizada por la experta Debra Roberts. Por último, en el análisis también se asegura que existen maneras de abordar los riesgos para reducir las vulnerabilidades en los sistemas de producción y distribución de la comida -junto a su respectiva gestión- de la tierra.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina