Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Más de dos millones de musulmanes iniciaron la peregrinación a La Meca

Cada año, una enorme cantidad de personas acude a la ciudad natal de Mahoma.

La Meca Fuente: Gobierno de Israel.
La Meca Fuente: Gobierno de Israel.

SALTA (Redacción) – Más de dos millones de musulmanes comenzaron este viernes, la tan esperada peregrinación anual hacia «La Meca«, ciudad saudita considerada como la capital religiosa del islam. En este contexto, las autoridades locales pidieron no politizar este gran encuentro, debido a que se desarrolla en medio de un tenso clima en el territorio en cuestión. Este marco surge a raíz de las acciones más recientes de los diferentes países en relación a la situación actual que atraviesa el Golfo Pérsico.

De esta manera, la finalidad por gestionar el flujo de peregrinos y garantizar su seguridad supone un enorme desafío logístico para el reino árabe. Con la mirada puesta en evitar cualquier accidente, se desplegaron decenas de miles de miembros de las fuerzas sauditas de protección. Esta medida surge a causa de la cantidad de personas que han sido participes de varias tragedias, entre avalanchas e incendios. Inclusive, en el 2015 casi 2.300 personas perdieron la vida en una estampida durante la movilización.

Ante este panorama, es importante destacar que la primera peregrinación a La Meca fue realizada a mediados del año 628. Allí, el propio Mahoma estuvo acompañado por 1.400 de sus hombres, con el principal objetivo de restablecer las tradiciones religiosas del profeta Ibrahim. Actualmente, según pudieron informar los diversos medios de prensa locales, aproximadamente unos 2,5 millones de fieles -entre extranjeros y residentes en Arabia Saudita- realizarán el hach en los próximas horas.

Al respecto, el portavoz de las fuerzas de seguridad, Basam Atia brindó sus respectivas declaraciones ante los medios de comunicación. En ellas, afirmó que “todas las instituciones del Estado están movilizadas”, y además, agregó “estamos orgullosos de servir a los huéspedes de Dios”. La presente información fue suministrada por responsable del ministerio del hach, Hatem ben Hasan Qadi; quien del mismo modo, confirmó que se concedieron más de 1,8 millones de visas en línea, sin pasar por los consulados.

¿Qué es «La Meca» y por qué es importante su visita?

El territorio conocido como “La Meca”, está ubicado en un valle desértico y cuyo acceso presenta una prohibición a aquellas personas no musulmanes. Allí se aloja la Kaaba, la cual se caracteriza por contar con una estructura cúbica cubierta por una tela negra; con bordados dorados en el corazón de la Gran Mezquita. En cuya dirección, los musulmanes rezan cinco veces al día. En tanto, el hach es un conjunto de ritos que se desarrollan en la ciudad más sagrada del islam y uno de ellos es dar siete vueltas a la Kaaba.

Históricamente el hach es considerado como uno de los cinco pilares del islam, que todo musulmán debe cumplir obligatoriamente al menos una vez en la vida, en caso de contar con los correspondientes medios para hacerlo. Por consiguiente, en la madrugada del sábado, una multitud de peregrinos partirán hacia el monte Arafat, ubicado a 20 kilómetros al este de La Meca. Allí, la peregrinación alcanza su punto máximo porque es el sitio donde Mahoma pronunció su último sermón.

La celebración en cuestión tendrá como expectante culminación la jornada del martes y en esta ocasión tendrá como agregado un contexto de tensión en el Golfo Pérsico. El presente clima hostil es producto de que tanto en mayo como junio, se registraron constantes ataques contra buques petroleros. Al respecto, Arabia Saudita y Estados Unidos responsabilizan a Irán de la situación, mientras que Teherán rechaza las propias acusaciones. No obstante, se estima que este año participarán unos 88.550 iraníes en la peregrinación.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina