Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

CEPAL: incrementó la inversión extranjera directa en América Latina en 2018

El 83% de la estadística surgió a raíz de los números alcanzados por Brasil, Chile, Colombia y México.

Estadísticas Fuente: CEPAL.
Estadísticas Fuente: CEPAL.

SALTA (Redacción) –  El documento presentado este miércoles en Santiago de Chile (Chile) por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) supone un llamativo contraste con la tendencia mundial. En este sentido, uno de los aspectos más destacados parte de los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe, los cuales aumentaron un 13,2% en 2018 respecto a 2017, y consecuentemente sumaron un total de 184.287 millones de dólares. El registro en cuestión no aumentaba en la región desde hace cinco años.

El documento de la CEPAL

“En 16 países hay un aumento de las entradas, y en 15 países hay una disminución. La mayor parte del crecimiento de la IED en 2018 se explica por las mayores inversiones en Brasil (88.319 millones de dólares, 48% del total regional) y México (36.871 millones de dólares, 20% del total)”, destaca el presente estudio realizado por la CEPAL. Por otra parte, en relación con la Argentina, se da cuenta de un registró semejante a los 11.873 millones de dólares, aumento considerable del 3,1% con respecto a 2017.

Del mismo modo, el informe publicado por la secretaria ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, también establece otros pasajes a tener en cuenta. “Al analizar los diferentes componentes de la IED, se observa que la recuperación del dinamismo en 2018 no se fundamentó en el ingreso de aportes de capital, que sería la fuente más representativa del renovado interés de las empresas por instalarse en los países de la región, sino en el crecimiento de la reinversión de utilidades y de los préstamos entre compañías”, subraya el documento.

A pesar de que el incremento sobrepasa los valores de las caídas de hace cinco años, la estadística todavía se mantiene por debajo de los registros alcanzados en relación con la última década (2008-2018). Por lo cual, en términos de los resultados nacionales, el estudio muestra una importante paridad al respecto. Esta situación se ve reflejada en la siguiente estadística: en 16 países hay un aumento de las entradas con respecto a 2017 y 15 países percibieron una disminución.

Crecimiento en inversiones de Brasil y México

La explicación de los alentadores datos de la IED está relacionada puntualmente con el crecimiento en las inversiones en países como Brasil y México. El país sudamericano logró 88.319 millones de dólares, 48% del total regional; y el norteamericano obtuvo 36.871 millones de dólares, lo que corresponde al 20% de la cifra general. Los siguen: Argentina (11.873 millones de dólares, aumento de 3,1% con respecto a 2017); Colombia (11.352 millones de dólares, caída de 18%); Panamá (6.578 millones de dólares, suba de 36,3%); y Perú (6.488 millones de dólares, baja de 5,4%).

Por otra parte, en lo que refiere a Chile, puede decirse que percibió 6.082 millones de dólares, registró un leve crecimiento del 3,9%. No obstante, el monto representa un aumento en relación a los datos recopilados en 2017, pero por debajo del promedio del último auge. Al respecto, la secretaria ejecutiva de la CEPAL sostuvo: “Las políticas nacionales no deberían orientarse a recuperar los montos registrados a inicios de la década, sino a atraer cada vez más IED que contribuya a formar capital de conocimiento y avanzar hacia patrones de producción, energía y consumo sostenibles”.

Otros datos relevantes

Finalmente, se destaca que la mayor parte del capital que ingresó a América Latina y el Caribe provino de Europa (que tiene una mayor presencia en el Sudamérica) y de Estados Unidos (principal inversor en México y en Centroamérica). De misma manera, los datos demuestran que la región ha sido el destino de alrededor del 5% del total de las inversiones de Corea del Sur en el período 2007-2018. Por último, pese al auge que registró el IED en 2018, las perspectivas no son alentadoras para este año. Según el documento, se espera una caída de hasta un 5% en esta materia económica.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina