Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Nicaragua: Ortega busca revivir proyecto de canal interoceánico

El propietario de la empresa de construcción no ha reaparecido en público.

Daniel Ortega
Daniel Ortega

SALTA (Redacción) –  El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, realizó fuertes declaraciones en la jornada del martes pasado. En este sentido, el mandatario sostuvo que “no ha renunciado” al controversial proyecto de construir un canal interoceánico. La flamante medida fue entregada a una empresa china hace seis años y a pesar de que debía ser inaugurada en 2020, eso no sucedió. Resulta que luego de una inversión cercana a los 50.000 millones de dólares, las obras todavía no han comenzado.

Las declaraciones de Ortega

Los presentes dichos tuvieron lugar en el marco de un acto por los 39 años de la fundación de la Fuerza Naval. Allí, el presidente de Nicaragua expresó: “No hemos renunciado, al contrario tenemos, históricamente, el compromiso de que se haga una realidad el canal por Nicaragua”. Además, el flamante mandatario Ortega, detalló que actualmente están “en una fase de preparar nuevamente los estudios medioambientales, que ya habían sido presentados pero había que hacer ajustes”.

En este sentido, el presidente de Nicaragua remarcó durante su discurso que la construcción del canal -que iría por río hasta el Lago Cocibolca y cruzaría el itsmo de Rivas para alcanzar el Pacífico- fue un proyecto aprobado por “la mayoría de los nicaragüenses”. Por lo cual, descartó que se trate de una política personal y/o presionada por intereses externos. Asimismo, Ortega sostuvo que no fueron los sandinistas quienes tuvieron la idea de esa vía húmeda, sino los estadounidenses y los británicos desde mediados del siglo XIX.

Pese a que el flamante mandatario nicaragüense reconoció que se ha hablado poco del canal, aseguró que seguirá con los trabajos dedicados exclusivamente a su construcción. La instancia en cuestión fue señalada por Ortega como un “compromiso” con la sociedad. Es importante remarcar que el Gobierno cedió en 2013 los derechos para operar un canal de 276 kilómetros de largo entre el litoral Pacífico y el Atlántico a la firma china Hong Kong Nicaragua Canal Development?; mejor conocida como HKND Group.

No obstante, luego de varios aplazamientos y un lapso semejante a los seis años sin que comiencen las obras, la construcción del canal había quedado suspendida en forma indefinida. Esta situación generó una incertidumbre en la sociedad local, debido a que se desconocía la realización efectiva del proyecto. La duda se acrecentó cuando el empresario chino, Wang Jing, y además, propietario de la empresa con la que se firmó el acuerdo, no volvió a aparecer publicamente.

Un proyecto trunco

A finales del 2014 se comenzó con la construcción de vías de acceso temporales, con el objetivo puesto en importar los materiales de construcción que no podían acceder por los puertos actuales. Sin embargo, para el 2017 se sospechaba que la obra no se concretaría y quedaría parada con fecha indefinida. Ante esta situación, el Gobierno de Nicaragua llevaba más de dos años sin pronunciarse acerca del proyecto, lo que incluía un silencio sobre sus planes futuros con respecto a la ejecución de las obras.

La fatídica situación en Nicaragua

Actualmente Nicaragua atraviesa una importante crisis que ha dejado más de 320 muertos desde abril de 2018 según publicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La situación supone un escenario altamente crítico, donde Incluso algunos grupos elevan la cifra a 595 víctimas mortales. No obstante, el Poder Ejecutivo solamente reconoció ante los diferentes medios de prensa a 200 ciudadanos afectados, por lo cual también ha denunciado un intento fallido de golpe de Estado.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina