Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Brasil: Bolsonaro nuevamente en el centro de la polémica

El mandatario local afirmó que si Fernández gana las elecciones, el país carioca se irá del Mercosur.

Bolsonaro Fuente: Gobierno de Brasil.
Bolsonaro Fuente: Gobierno de Brasil.

SALTA (Redacción) – El polémico presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es conocido por tener una línea política en concordancia con la del mandatario Mauricio Macri. Por lo cual recientemente ha hecho el llamado a que los argentinos “voten con la razón y no con la emoción“, para que no vuelva la fórmula kirchnerista al poder. Sin embargo, los 15 puntos de ventaja en las elecciones primarias del candidato opositor, Alberto Fernández, por encima del oficialismo generaron temor en el socio más importante para la Argentina en la región sudamericana.

El presente contexto de preocupación tanto en Argentina como en Brasil, se generó por las declaraciones brindadas este jueves por el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes. El funcionario en cuestión advirtió ante los medios locales que en caso del regreso al poder de Cristina Fernández de Kirchner, significaría el “cierre de la economía” entre ambos países. Por ende, Brasil se vería obligado a “salir del Mercosur“, una medida algo drástica, que claramente afectaría las relaciones bilaterales.

La salida del Mercosur

“El comercio exterior es una cola que se balancea, pero nuestra principal preocupación es interna”, declaró Guedes. Y posteriormente agregó: “Brasil es una economía continental y necesitamos recuperar nuestra propia dinámica de crecimiento. No somos tan dependientes allá afuera”. Las fervientes declaraciones tuvieron lugar en el marco de un acto realizado en la ciudad de Sao Paulo, ubicada en el estado homónimo. Actualmente el ministro de Economía local es considerado como la mano derecha de Bolsonaro.

Bajo la misma perspectiva, Guedes agregó desafiante: “Si Cristina Kirchner entra y cierra la economía, nos vamos del Mercosur”. Tan agravante fue la derrota que sufrió Macri en las PASO, que trasladó cierta incertidumbre a lo que podría suceder en las elecciones generales el 27 de octubre. En este sentido, con el posible regreso del kichnerismo a la Casa Rosada, en Brasil ya empezaron las especulaciones políticas. Al respecto, el propio Bolsonaro expresó su descontento este miércoles y se refirió a un posible “retroceso” del acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

La preocupación de Bolsonaro

En el presente contexto de preocupación para el país carioca, Bolsonaro aprovechó su cuenta de Twitter para escribir una serie de mensajes reflexivos en relación con lo que dejó la aplastante victoria de la oposición en las primarias. “Fernández-Kirchner obtuvieron el 47% de los votos en las elecciones argentinas del domingo. Como resultado, el peso se depreció de 45 a 59, una pérdida del 30%. El riesgo país aumentó de 860 a 1800 puntos y las acciones perdieron el 50% de su valor”, publicó.

Por consiguiente, el máximo mandatario de Brasil, sostuvo: “Los precios comienzan a acercarse a los valores de un país cada vez más similar a Venezuela. Rio Grande do Sul corre el riesgo, por el giro a la izquierda en Argentina, de experimentar el mismo sufrimiento de Roraima en relación con Venezuela“. De este modo, el político ultraderechista ha dejado en claro su enorme preocupación tras conocer los resultados de las PASO y asegura que el país podría alcanzar la crisis de la nación petrolera.

Entre las más fuertes declaraciones que propicio Bolsonaro contra la Argentina, advirtió que no quiere un éxodo de “hermanos argentinos” hacia su país. Además, en simultáneo, el brasileño comparó “la pandilla de Cristina Kirchner” con los expresidentes de izquierda como Dilma Rousseff, Hugo Chávez y Fidel Castro. Como respuesta a los polémicos dichos, el aspirante a la presidencia, Alberto Fernández, mostró su malestar y posteriormente lo calificó de “misógino, racista y violento“.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina