Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Trump ve con buenos ojos un futuro acuerdo de paz en Afganistán

Con el convenio Estados Unidos prevé reducir de 14.000 a 8.000 soldados.

Trump Fuente: Prensa Donald Trump.
Trump Fuente: Prensa Donald Trump.

SALTA (Redacción) –  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este viernes optimista en relación con un eventual acuerdo de paz en Afganistán. Tras una “muy buena” reunión con sus consejeros y ministros sobre una salida para el conflicto que desde 2001 golpea a ese país asiático. La guerra en cuestión es considerada como la más extensa que ha lidiado los Estados Unidos de América, que estalló luego del ataque a las torres del World Trade Center en Nueva York.

Desde la cuenta correspondiente a la red social Twitter, Trump comunicó: “Acabo de completar una muy buena reunión sobre Afganistán. Muchos en el lado opuesto de esta guerra de 19 años, y nosotros, estamos buscando hacer un trato, si es posible”. La Casa Blanca había dado cuenta poco antes de avances en la elaboración de un acuerdo de paz en Afganistán. Además, ya se había anunciado previamente que las conversaciones entre el republicano y sus principales asesores iban “muy bien”.

Un encuentro prometedor

En este contexto político, el mandatario recibió en su club de Golf Bedminster, ubicado en Nueva Jersey, a los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, así como al general Joseph Dunford, actual jefe del Estado Mayor Conjunto. Del mismo modo, también estuvieron presentes en el encuentro con el mandatario estadounidense: el asesor de seguridad nacional John Bolton y el delegado de Estados Unidos para las conversaciones de paz en Afganistán, Zalmay Jalilzad, informó la AFP.

“Las discusiones se centraron en nuestras negociaciones actuales y en un eventual acuerdo de paz y de reconciliación entre los talibanes y el Gobierno de Afganistán. La reunión fue muy buena y las negociaciones están avanzando”, sostuvo al respecto el destacado secretario de prensa interino, Hogan Gidley, mediante un flamante comunicado. Por consiguiente, los Estados Unidos de América y los talibanes cerraron este sábado 3 de agosto una primera ronda de negociaciones en Doha.

La posibilidad de lograr un acuerdo

En este sentido, procuran lograr un acuerdo para retirar tropas estadounidenses de Afganistán. Esa fue la octava jornada de diálogos. Washington trata de lograr un acuerdo político antes de las elecciones presidenciales afganas del 28 de septiembre. “Hemos hecho muchos progresos. Estamos hablando”, aseguró el presidente Trump. A cambio de una retirada militar, Estados Unidos exige que los talibanes se comprometan a un alto el fuego y corten todos los vínculos con el grupo yihadista Al Qaida.

Por su parte, el prestigioso diario Washington Post publicó que la propuesta de acuerdo que está sobre la mesa prevé reducir el número de soldados estadounidenses en Afganistán de 14.000 a 8.000. Un hecho que sería fundamental y de vital importancia. Estados Unidos y sus aliados de la OTAN lanzaron una operación militar en Afganistán el 7 de octubre de 2001, menos de un mes después de los atentados del 11 de septiembre. Iban por los grupos de Al Qaida y a su líder Osama bin Laden.

“Buscamos un acuerdo de paz, no un acuerdo de retirada (de las tropas): un acuerdo que permita la salida”, sostuvo el emisario estadounidense Zalmay Khalilzad a su llegada a Doha a inicios de agosto. “Nuestra presencia en Afganistán está sometida a condiciones y cualquier retirada” agregó finalmente el enviado de la Casa Blanca después de su reunión con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, en Islamabad. El acuerdo entre Washington y los talibanes abriría la vía a un diálogo “interafgano” entre los insurgentes y una delegación gubernamental afgana.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina