Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

La ONU solicitó con urgencia “proteger” la Amazonía

El presidente de Brasil insinuó que las ONGs son las responsables de la devastación en la región.

Amazonia Fuente: Gobierno de Brasil.
Amazonia Fuente: Gobierno de Brasil.

SALTA (Redacción) – Los incendios forestales en la selva amazónica de Brasil continúan su camino tras 17 días de incesantes llamaradas. Frente a esta importante problemática la ONU (Organización de las Naciones Unidas) instó en la jornada de este jueves a hacer todo lo posible, con el objetivo de detener el paso de las fuertes llamas. Sin embargo, previamente el presidente local, Jair Bolsonaro, denunció una “psicosis ambiental” por parte de las ONGs contra la imagen de su país.

 “Estoy profundamente preocupado por los incendios en la Amazonia. En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonía debe ser protegida”, sostuvo mediante la red social Twitter, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Además, según afirman datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), entre enero y el 21 de agosto se han registrado 75.336 focos de incendios forestales.

La cifra otorgada por el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) representa un 84% más que en el mismo período del año pasado. De la misma manera, este número significativo da cuenta de un notable incremento semejante a los 2.493 incendios en comparación con el día lunes. Por lo cual, de acuerdo con especialistas, los focos se deben al gran avance en los últimos meses de la deforestación, el cual en julio se cuadruplicó con respecto al mismo mes de 2018, según el INPE.

La conferencia del ministro de Medio Ambiente local

No obstante, la administración del actual presidente Bolsonaro se ha mostrado escéptica de los datos brindados por el instituto. En este sentido, mediante fuertes declaraciones brindadas por el ministro de Medio Ambiente, Roberto Castelo, se dejó claro este aspecto. Desde Salvador (noreste de Brasil) en una conferencia internacional sobre el cambio climático, el funcionario local consideró que su país ha hecho un uso racional de los recursos de la tierra y que también cumplió con las disposiciones del Acuerdo de París.

“Le estamos enseñando al mundo cómo producir. Tan solo en el 29% de nuestro territorio producimos alimentos para todo el mundo”, señaló el ministro de Medio Ambiente con seguridad. Posteriormente, quien es considerado como uno de los funcionarios más importantes de la gestión de Bolsonaro, sostuvo: “En todo el mundo, el promedio del uso de la tierra para la agricultura supera el 50%. Nosotros solo usamos el 29%”. Tras los dichos de Castelo, según informó Noticias Argentinas, el político fue abucheado por grupos ambientalistas.

Bolsonaro lanzó fuertes declaraciones

Por otra parte, el mandatario nacional Bolsonaro insinuó que las ONGs podrían ser las responsables de los incendios forestales en la selva amazónica del país sudamericano. “Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos”, aseveró el mandatario con cierto enojo. De la misma forma,  también reflejó su descreimiento en relación con el cambio climático.

Finalmente, entre los dichos más polémicos del presidente de Brasil, soslayó: “Yo no quiero acabar con el medio ambiente. Yo quiero salvar a Brasil“. Las declaraciones de Bolsonaro tuvieron lugar este jueves a la salida de su residencia oficial en Brasilia, ante los diferentes periodistas. En cuanto a la situación crítica, es importante señalar que las imágenes de los incendios forestales en gran parte de la Amazonía se han hecho virales en las redes sociales más importantes. Por lo cual, usuarios de todo el mundo se han expresado con el hashtag #PrayForAmazonas. No obstante, hasta el momento el hecho parece estar desbordada y las llamas no han sido apagadas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina