Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Evo Morales agradeció a Chile y Paraguay por el apoyo en los incendios de la Amazonía

Aproximadamente unas 1.800 familias fueron afectadas por el fuego.

Evo Morales Fuente: Gobierno de Bolivia.
Evo Morales Fuente: Gobierno de Bolivia.

SALTA (Redacción) – En los últimos días todo el mundo está en vilo respecto a los incendios forestales acontecidos en la selva amazónica de Sudamérica. Sin embargo, Brasil no es el único país que transita horas dramáticas en cuanto a las llamas que arrasan con el “pulmón vegetal del planeta“. En Bolivia, donde también cuentan con parte de la Amazonía, 700.000 hectáreas de bosques y pastizales han sido perjudicadas. En el marco de esta grave situación, los presidentes de Chile y Paraguay enviaron ayuda al Gobierno boliviano para combatir el desastre natural.

Morales agradeció el apoyo de Chile y Paraguay

Como respuesta a los gestos positivos de los países vecinos, el presidente Evo Morales agradeció en un mensaje publicado desde su cuenta de la red social Twitter, tanto a Mario Abdo (Paraguay) como Sebastián Piñera (Chile), por el apoyo brindado frente a esta catástrofe ambiental, la cual lleva 18 días. “Somos pueblos hermanos que nunca nos vamos a abandonar”, asegura mediante el tuit, el mandatario de Bolivia. De la misma manera, también anunció este jueves que contratará un Boeing 747 o Súper Tanque, la aeronave cisterna más grande del mundo.

Es importante remarcar que el avión en cuestión cuenta aproximadamente con una capacidad de 75 mil litros de agua, con el principal objetivo de combatir las llamas y frenar la catástrofe. “Los incendios forestales en Amazonas son graves, afectan los pulmones de nuestro planeta y ponen en riesgo la salud de sus habitantes. Hoy conversé con (los) presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Bolivia, Evo Morales, y les ofrecí la ayuda de Chile para combatir los incendios”, manifestó en tanto el mandatario chileno.

A modo de respuesta, el presidente de Bolivia y uno de los principales referentes actuales de América, señaló: “Agradecemos a nuestros hermanos presidentes de Paraguay, Mario Abdo, y de Chile, Sebastián Piñera, por comunicarse y expresar su solidaridad ante el incendio que afecta nuestra Amazonía”. Vale la pena mencionar que la zona más afectada en Bolivia es la Chiquitania, ubicada en la región de Santa Cruz. Allí, decenas de miles de hectáreas han sido golpeadas por las intensas llamas, según afirmó el Gobierno.

La caótica situación que afecta a Bolivia

De modo similar, unas 1.800 familias han sido afectadas como consecuencia de los grandes incendios acontecidos en la presente región, ubicada dentro de la selva amazónica. Hasta el momento, Bolivia ha despegado alrededor de 2.439 personas entre brigadistas, fuerzas de seguridad y defensa civil, con el propósito de sofocar las llamas en los municipios más golpeados. De las actividades han participado 6 aeronaves, 126 vehículos operativos, 21 cisternas y ocho ambulancias. 

Entre las declaraciones relacionadas con el análisis de la caótica situación ambiental, Morales señaló: “Después de hacer una evaluación importante, he instruido al ministro de Economía contratar un avión Boeing 747 Supertanker y ya están tramitando para contratar y que nos ayude a apagar los distintos focos de incendio”. Los dichos tuvieron lugar este jueves, donde el mandatario boliviano se refirió principalmente a las nuevas medidas tomadas. Posteriormente, también anunció la creación del Gabinete de Emergencia Ambiental, con la finalidad de abordar puntualmente la situación.

Finalmente, mediante la red social Twitter, Morales comunicó este viernes: “Con el Supertanker reforzamos las tareas de nuestras Fuerzas Armadas, Policía, gobiernos subnacionales, instituciones y voluntarios que luchan heroicamente contra las llamas en la Chiquitanía. Nos mantenemos movilizados para preservar la vida y nuestra Madre Tierra”. En esta zona -una de las principales localidades turísticas de Bolivia- los incendios comenzaron hace unas tres semanas y se han extendido gradualmente.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina