Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Trump conversó con Bolsonaro sobre negocios y ofreció ayudar a la Amazonía

Los mandatarios nacionales priorizaron el tema comercial.

Trump y Bolsonaro Fuente: Gobierno de Estados Unidos.
Trump y Bolsonaro Fuente: Gobierno de Estados Unidos.

SALTA (Redacción) – En el marco de un repudio mundial contra el Gobierno brasileño que lidera actualmente Jair Bolsonaro, a causa de la deforestación a gran escala de la Amazonía, las repercusiones de los líderes mundiales continúan. Por lo cual, el presidente estadounidense, Donald Trump, informó desde su cuenta Twitter que había hablado con su par de Brasil sobre: “Nuestras perspectivas comerciales futuras, que son muy emocionantes, con una relación sólida, quizás más fuerte que nunca”.

El intercambio entre Trump y Bolsonaro

Como parte de sus flamantes mensajes, el magnate estadounidense comunicó: “Le dije que si Estados Unidos puede ayudar con los incendios de la selva amazónica, ¡estamos listos para ayudar!”. Lo hizo mediante la red social Twitter, donde además agregó que no cree en el cambio climático y sacó a Estados Unidos del acuerdo de París el 1 de junio de 2017. Vale la pena recordar que Bolsonaro amenazó con romper ese convenio en su campaña por la presidencia, y luego se arrepintió.

Actualmente el pacto de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea le exige a Brasil respetar las normas medioambientales, en caso de pretender avanzar en el tratado. Como respuesta, el mandatario carioca replicó de inmediato el mensaje del estadounidense desde su cuenta de la red social Twitter. Y además escribió: “Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Las relaciones entre Brasil y los Estados Unidos son mejores que nunca”.

Posteriormente, el presidente de Brasil sostuvo: “Tenemos un deseo mutuo de iniciar pronto una importante negociación comercial para promover la prosperidad de nuestros pueblos”. Y además informó: “El presidente Trump también ha ofrecido ayudarnos a proteger la Amazonía y combatir incendios si lo deseamos, así como a trabajar juntos por una política ambiental que respete la soberanía de los países”. A modo de respuesta a ese espaldarazo, que prioriza las negociaciones y no el riesgo ambiental planetario.

El inminente malestar en la cumbre del G7

En lo que respecta al próximo fin de semana, está previsto que el sábado sea otro mal día para la gestión de Bolsonario en el país sudamericano. En este sentido, se espera que en la cumbre del G7 los principales líderes mundiales cuestionen las políticas del ultranacionalista sobre el ambiente. En especial el presidente francés, Emmanuel Macron, quien hizo la propuesta de discutir el tema. Frente a ello, el brasileño criticó la idea del europeo y lo trató de “colonialista”. Por consiguiente, en recientes declaraciones, el sudamericano afirmó que el Amazonas es de ellos.

La destitución de Galvão

La catástrofe ambiental acontecida en Sudamérica cuenta con más de 15 días de incesantes llamas en la selva amazónica y a mediados de esta semana se convirtió en tendencia mundial. Sin embargo, en Brasil han ocurrido varios acontecimientos polémicos sobre la subestimación del Gobierno ultraderechista sobre el ecocidio. Incluso a inicios de agosto fue destituido el director del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), Ricardo Galvão, luego de publicar los datos sobre deforestación en el Amazonas, considerados sensacionalistas por Bolsonaro.

Finalmente, es de suma importancia remarcar que las estadísticas elaboradas por el INPE de Galvão señalan que ha aumentado en un 88% la deforestación en el mes de junio respecto a la selva amazónica, en comparación con el mismo mes del año pasado. Por lo cual, según informan los datos registrados en julio, actualmente son más de 1.864 kilómetros cuadrados de daño, lo que significa más del triple que en el mes de julio del año anterior. Tras la inmintente destitución del director del INPE, hay un militar encargado de ese instituto.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina