Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Venezolanos protestan entre las fronteras de Colombia y Ecuador

Más de 11.000 ciudadanos salieron de Colombia este fin de semana hacia territorio ecuatoriano por cambios en normas migratorias.

Pasaporte Venezuela Fuente: Gobierno de Venezuela.
Pasaporte Venezuela Fuente: Gobierno de Venezuela.

SALTA (Redacción) – Mientras los políticos venezolanos no se ponen de acuerdo en relación con las formas de gestión y administración, miles de ciudadanos locales siguen yéndose de Venezuela. Tal es el caso, que este lunes centenares bloquearon un tramo del paso internacional de Ecuador con Colombia. En el puente fronterizo de Rumichaca, con motivo de protesta por la nueva medida de las autoridades ecuatorianas de exigir un visado excepcional humanitario para poder ingresar al país.

Venezolanos huyen de la crisis social

La situación en cuestión tuvo a los venezolanos apostados en la carretera, para obstruir la correcta circulación en el tramo de salida y entrada del paso fronterizo. En tanto, la policía se mantuvo a la expectativa y evitó intervenir hasta la tarde de este lunes. No obstante, desde esta medianoche, Ecuador solicita en forma indispensable y obligatoria, un visado a los venezolanos que quieran ingresar, como requisito adicional para regular el flujo migratorio de ciudadanos de esa nacionalidad.

Los migrantes cruzaron este fin de semana desde Colombia hasta Ecuador, por el conocido puente de San Miguel, un paso secundario entre los dos países. Lo hicieron tras esperar bajo el sol incandescente y evitar la petición de la visa. En este sentido, centenares de ellos aguardaron en el centro binacional de atención fronteriza en el municipio de San Miguel, el cual forma parte del departamento del Putumayo. Los venezolanos utilizaron este camino, con la finalidad de huir de la crisis humanitaria que vive su país.

De esta manera, desde la migración de Colombia, se informó que más de 11.000 venezolanos salieron del país este fin de semana por el Puente Internacional de Rumichaca con destino hacia el Ecuador, principal paso. En el caso de San Miguel, 103 personas llegaron después de la medianoche, según pudo informar EFE. Para ingresar al territorio ecuatoriano debieron contar con una visa humanitaria, por lo cual ambos países comenzaron a dialogar para permitir su ingreso y hasta el momento 83 de ellos lo han hecho.

La complicada salida de Venezuela

Una de las personas que emprendió la salida de Venezuela llevaba dos días de espera en las carpas que las organizaciones no gubernamentales habían habilitado. La mujer en cuestión tenía una niña de dos años en brazos y rompió a llorar. Posteriormente, aseguró que espera de Ecuador: “Todo lo mejor de sus gentes, una ayuda, un trabajo, cualquier cosa para poder sacar adelante a sus hijas”. La visa en cuestión debe ser solicitada por internet y será entregada en tres consulados de Ecuador en Bogotá, Lima y Caracas.

Aquellos venezolanos que actualmente no tienen para comer -en la mayoría de los casos- deben abonar 50 dólares en la solicitud de la visa, tener un pasaporte (aunque esté vencido), y contar con el documento de los antecedentes penales apostillados. “Existe una coordinación institucional, en el caso de los papeles. Si no los tienen, se deben ajustar a las normas que tiene el país”, sostuvo por su parte, el director de comunicación de la Cruz Roja de Ecuador, Diego Castellanos.

Las estadísticas aseguran que últimamente en Colombia se han instalado 1,4 millones de venezolanos, una cifra que aún va en aumento. Aproximadamente 35.000 personas ingresan a diario al país, algunos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de manera definitiva. Desde julio pasado, cuando Ecuador anunció que pediría visa humanitaria a los venezolanos, más de 85.000 de esa nacionalidad abandonaron Colombia y en la última semana se fueron más de 37.000.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina