Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Bolivia apagó el 85% de los incendios en la Amazonía

A las tareas de extinción se le incorporaron dos helicópteros enviados por Perú.

Incendio Bolivia Fuente: Prensa Evo Morales.
Incendio Bolivia Fuente: Prensa Evo Morales.

SALTA (Redacción) – La región amazónica que actualmente abarca a nueves países sudamericanos, entre ellos Bolivia, ha sufrido en los últimos días las intensas llamas que incendiaron una gran parte del lugar. Sin embargo, después de un panorama extremadamente negativo, la buena noticia llegó por parte de las autoridades bolivianas, quienes están muy cerca de apagar la totalidad de los incendios. Según informó este miércoles el ministro de Defensa local, Javier Zavaleta.

Un ardua tarea para apagar los incendios

Aunque momentáneamente todavía hay focos de incendios, el 85% de estos ya fueron apagados con la realización de tareas intensas de extinción. No obstante, el fuego calcinó a 1,2 millones de hectáreas de la región amazónica. Ante el deplorable escenario, el presidente de Bolivia, Evo Morales, contrató al avión cisterna más grande del mundo “el Súper Tanque”, para combatir las llamas. Ademas, fueron incorporados como soporte, dos helicópteros enviados por el Gobierno de Perú.

“Es más del 85% de los focos de calor que se han extinguido en casi ocho días de operación, por lo tanto, definitivamente el fuego está en retroceso”, aseguró el ministro de Defensa de Bolivia, Zavaleta ante los periodistas, según pudo consignar la agencia NA. “Esta mañana me han informado que ha bajado a 162 (los focos)”, dijo por su parte, el presidente de Bolivia Morales. Es importante señalar que desde el comienzo de la emergencia, hace 15 días, fueron reportados 8.000 incendios.

 “Los últimos focos ígneos están concentrados en el área de la región de Chiquitanía (este, departamento de Santa Cruz), entre las poblaciones de Concepción y San Ignacio de Velasco“, informó Zavaleta en relación con el presente panorama en la selva amazónica. Para este martes, los incendios ya habían disminuido a 1.038, según el mismísimo mandatario nacional de Bolivia. A las labores de extinción se sumaron “4.000 servidores y voluntarios de 17 instituciones”, agregó Morales desde su cuenta de Twitter.

La colaboración de diversas fuerzas intensificó el trabajo

Junto a la unificación de fuerzas, que tuvo como protagonistas al avión estadounidense “Súper Tanque”, varias avionetas, militares, policías, voluntarios civiles y trabajadores de entidades públicas (nacionales y regionales), se logró combatir las llamas en la región amazónica que representa a Bolivia. En tanto, la colaboración de los helicópteros peruanos MI-171SH, los cuales cuentan con sistema Bambi Bucket, también ayudaron a terminar con la devastación del “pulmón vegetal del planeta“.

Al respecto, el presidente de Bolivia se mostró agradecido por la colaboración de los diferentes espacios para combatir el incendio. “Reiteramos el agradecimiento al hermano presidente de Perú Martín Vizcarra por los dos helicópteros para apagar el incendio en la Chiquitania. Reforzarán el trabajo del Supertanker y 16 aeronaves que trabajan junto a más de 4.000 servidores y voluntarios”, agradeció Moras mediante un tuit. En este escenario, Chile y Paraguay, también enviaron personal para combatir las llamas.

Finalmente, Morales hizo un llamado “a jóvenes ambientalistas, ganaderos y organizaciones sociales para implementar un plan de recuperación“. Desde un acto por el inicio de las exportaciones de carne bovina boliviana a China, el mandatario exhortó a crear un sistema para rescatar las áreas siniestradas. “Ayúdenme, ayúdennos, cómo podemos hacer un gran programa de recuperación. No estamos mal económicamente, es posible invertir”, sostuvo el presidente de Bolivia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina