Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Mujica acerca del anuncio de las FARC: “Un nuevo fracaso para la historia de Colombia”

El expresidente uruguayo aseguró que la noticia lo afecta directamente.

Mujica Fuente: Prensa Frente Amplio.
Mujica Fuente: Prensa Frente Amplio.

SALTA (Redacción) – El expresidente uruguayo y uno de los máximos referentes de América Latina, José “Pepe” Mujica, expresó su lamento al conocerse que un sector de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) informó el regreso a la lucha armada contra el Gobierno colombiano. La noticia en cuestión podría poner en peligro el Acuerdo de Paz firmado en 2016, bajo el mandato de Juan Manuel Santos. Esa decisión permitió, incluso, que la guerrilla formase su propio partido político.

En una entrevista exclusiva con Efe, el expresidente uruguayo Mujica afirmó que la vuelta a las armas de varios líderes disidentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) es “un nuevo fracaso para la historia de Colombia“. La noticia tomó relevancia en la presente jornada, cuando Iván Márquez (ex número dos de la guerrilla), Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, excombatientes de la guerrilla, aparecieron mediante un video difundido durante las últimas horas.

Las declaraciones de Mujica

En este sentido, para el referente uruguayo es una noticia que lo afecta directamente, debido a que fue uno de los miembros de la comisión internacional que impulsó el Acuerdo de Paz en Colombia, firmado el 24 de noviembre de 2016. Vale la pena aclarar que el propio Mujica participó en aquella ocasión junto al exmandatario del Gobierno español, Felipe González, de la decisión histórica entre los presentes países. Asimismo, subrayó que lamenta “profundamente” el fracaso de este proceso.

Por este motivo, según informó Efe, Mujica -quien fue guerrillero en la década de los 60- consideró que el gobierno del actual presidente, Iván Duque, fue cómplice de que “Iván Márquez” lograra retomar el conflicto armado. No obstante, para el colombiano, una de las figuras responsables de lo ocurrido este día, es el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, el principal responsable. En consecuencia, mediante declaraciones televisadas para toda Colombia, Duque acusó al venezolano de “auspiciar” a “este grupo criminal”.

Santos y los líderes del FARC también se pronunciaron

“Colombia no acepta amenazas y mucho menos del narcotráfico. No estamos frente al nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a una banda narcoterrorista que cuenta con la protección de Nicolás Maduro”, manifestó el máximo mandatario del territorio colombiano. Por su parte, el líder del partido político de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko“, también se pronunció al respecto y aseguró que todavía la mayor parte de los exguerrilleros apoyan firmemente el Acuerdo de Paz.

De este modo, el propio Londoño sostuvo: “Las grandes mayorías seguimos comprometidas con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avecinan, estamos con la paz”. El líder del partido político de las FARC-EP comunicó el escrito mediante su cuenta de la red social Twitter. Además, agregó: “Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación”. En tanto, según consignó NA, el Alto Comisionado de paz del Gobierno de Colombia, Miguel Ceballos, no se mostró sorprendido por el anuncio de Márquez y compañía.

“No hay ninguna sorpresa para el gobierno nacional. Desafortunadamente estas personas ya habían dejado en claro, con su comportamiento, que le daban la espalda al Acuerdo de Paz“, comentó Ceballos en una entrevista con Blu Radio. En el desarrollo del video divulgado en las diferentes redes sociales, se lo ve a Márquez junto a un grupo de hombres y mujeres armadas con fusiles, quienes advirtieron: “La rebelión no es un bandera derrotada ni vencida“. Y concluyen: “Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN (Ejército Nacional de Liberación) y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina