Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Bolsonaro no asistirá a la cumbre amazónica por advertencia médica

El mandatario brasileño tiene que someterse a una dieta líquida a partir del viernes.

Bolsonaro Fuente: Gobierno de Brasil.
Bolsonaro Fuente: Gobierno de Brasil.

SALTA (Redacción) – El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, canceló su participación en una reunión regional sobre la crisis de los incendios en la Amazonía, la cual está prevista para el próximo viernes en Leticia (Colombia). La ausencia del mandatario brasileño se debe en una primera instancia por “recomendación médica” antes de su cirugía, según informó este lunes su portavoz. “El mandatario tiene que someterse a una dieta líquida a partir del viernes”, se reafirmó desde el Planalto.

La recomendación médica en cuestión es la que deberá cumplir el presidente Bolsonaro, en una instancia previa de dos días a la realización de una cirugía abdominal. Este procedimiento “prácticamente hace inviable” su viaje a la ciudad de Leticia. Tal cual supo anunciar el vocero, Otávio Rego Barros. Además, el portavoz añadió que el Gobierno estudia el envío de un “sustituto” o incluso la postergación de la cumbre en la ciudad situada sobre el río Amazonas, en la frontera tripartita entre Colombia, Perú y Brasil.

La cumbre por Amazonía

La presente cumbre fue propuesta inicialmente por Perú y Colombia, el pasado 27 de agosto. El encuentro se constituyó en pleno auge de la alarma internacional desatada por los incendios en la Amazonía, la mayor selva tropical del planeta, cuyo territorio se extiende actualmente por nueve países pertenecientes a América Latina. En este escenario, Brasil alberga la porción más grande de la selva amazónica. La corriente situación, cobró notoriedad mundial por las denuncias del presidente francés, Emmanuel Macron.

Desde enero de este año hasta el domingo por la tarde, los satélites del INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Especiales, en español) contabilizaron 91.891 focos (1.390 más que el día anterior). Una cifra récord desde 2010 para el presente periodo. Por tal motivo, un 52% del total se registró en la extensa región amazónica. Sin embargo, los médicos estiman que el presidente de Brasil deberá cumplir reposo por un periodo semejante a los 10 días, una vez concluida la respectiva operación.

En este sentido, el mandatario brasileño afirmó este lunes que comparecerá ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -el 24 de septiembre- “aunque sea en silla de rueda” para defender la posición de Brasil sobre la Amazonía. Vale recordar, que Bolsonaro respalda la explotación minera en reservas indígenas y áreas protegidas y considera la acción de los activistas y países europeos en la preservación de la selva como injerencias que amenazan la soberanía de ese país.

La disputa latente entre Brasil y Francia

En lo que refiere al impasse diplomático generado entre Brasil y Francia, hay que remontarse días atrás, cuando el presidente de Francia, Macron acusó de “mentiroso” a Bolsonaro, con motivo de “asegurar que combatía la deforestación” en el Amazonas antes de firmar el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea. Posteriormente, el galo y la mandataria alemana, Angela Merkel, advirtieron al brasileño que debía proteger el pulmón del mundo para ratificar el convenio.

Sin embargo, el roce diplomático entre los máximos líderes políticos de Francia y Brasil, llegó a su nivel más fuerte, cuando la primera dama Brigitte Macron fue incluida en la disputa. La situación en cuestión se produjo a partir de que Bolsonaro realizara un chiste sobre el comentario de un usuario de la red social Facebook, el cual hacía referencia a la edad de la francesa, en una clara comparación con la juventud de la brasileña. Horas más tarde, recibió una dura respuesta del Elíseo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina