Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Chile: incidentes en la marcha por los 46 años de la dictadura de Pinochet

El lema de la movilización era «Por verdad y justicia».

Marcha Chile Fuente: Partido Comunista Chile oficial.
Marcha Chile Fuente: Partido Comunista Chile oficial.

SALTA (Redacción) – El recuerdo de la última dictadura que atravesó Chile a manos del general Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, todavía está latente en la sociedad. Por este motivo, cuando se aproxima la fecha 11 de septiembre –la cual hace referencia a la instalación de aquel gobierno de facto- es usual dar cuenta de una multitudinaria convocatoria que invita a participar de movilizaciones en todo el país. Principalmente visibilizada la capital del territorio andino, Santiago.

Sin embargo, en esta oportunidad hubo que lamentar diversos enfrentamientos entre algunos manifestantes y la policía local (carabineros). La disputa ocurrió cuando encapuchados lanzaron piedras y palos a las fuerzas de seguridad presentes en el lugar. Como acto seguido, estos respondían con gases lacrimógenos y chorros de agua. La escena en cuestión tuvo lugar antes de que la multitud de personas ingresará al Cementerio general, lugar donde fue erguido un monumento para recordar a las víctimas de la dictadura.

El reclamo de los manifestantes

Al respecto, los diferentes manifestantes pusieron de manifiesto su punto de vista. “Marchamos con la convicción de que en Chile todavía no hay verdad ni justicia plena”, aseguró uno de los miembros del Partido Comunista chileno, Marco Barraza. El espacio político es uno de los tantos que organiza anualmente la marcha. En este caso, el militante hizo referencia a que todavía en plena democracia no ha habido un avance en las investigaciones judiciales contra aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad.

En el enfrentamiento que se desató durante la movilización, la policía detuvo a varios manifestantes, aunque las autoridades no informaron un número exacto de detenidos. “Por verdad y justicia“, era el lema de la convocante marcha de este domingo en el territorio andino. Actualmente, en las inmediaciones del Cementerio está construido un recuerdo destinado a las más de 3.000 víctimas de la dictadura militar, entre muertos y desaparecidos. Las fatalidades se produjeron como consecuencia del golpe de Estado realizado por el militar, Augusto Pinochet.

En este sentido, el principal cuestionamiento que reclaman los diferentes partidos políticos y organizaciones de derechos humanos, parte de que el Gobierno chileno no ha permitido el curso de las investigaciones judiciales. Por tal motivo, casi 1.200 personas aún están desaparecidos y no existe un avance en la justicia que busque develar los crímenes ocurridos durante los años de la dictadura. A su vez, los manifestantes muestran su repudio por los gobernantes, quienes no han reparado en políticas afines a este propósito.

La historia de Carlos Berger

Por otra parte, la mayor referente del Partido Comunista, Carmen Hertz -quien también es diputada- anunció que luego de 46 años (tiempo que ha transcurrido desde la dictadura pinochetista) le fueron devueltos algunos restos de su esposo. El nombre del fallecido en cuestión era Carlos Berger, quien fue detenido y fusilado por el tirano accionar de Pinochet. Uno de los modos de borrar la evidencia de sus crímenes era lanzar los cuerpos al mar. Hasta incluso los dinamitaban.

“Hoy nos devolvieron nuevos restos de nuestro esposo y padre Carlos Berger, asesinado por la Caravana de la Muerte. El desierto nos entregó trozos de su espalda y su mandíbula, una vida masacrada, mientras sus asesinados llevan décadas de impunidad y campea el negacionismo”, comentó Hetz desde su cuenta de Twitter. En tanto, en el desarrollo de la movilización varios de los participantes llevaron fotografías de sus familiares y compañeros víctimas de la dictadura para recordarlos y homenajearlos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina