Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Brasil “rechazó” los polémicos dichos de un ministro uruguayo sobre Bolsonaro

El embajador brasileño en Uruguay aseguró haberse quedado «perplejo» por estas declaraciones.

Bolsonaro Fuente: Gobierno de Brasil.
Bolsonaro Fuente: Gobierno de Brasil.

SALTA (Redacción) – El ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi, expuso su malestar y desacuerdo con la llegada del político de ultraderecha, Jair Bolsonaro, a la presidencia del país vecino. En este sentido, esbozó una serie de argumentos contra el brasileño, así como distintas cuestiones diplomáticas y hasta sobre el impeachment de la exmandataria Dilma Rousseff. Como respuesta, las fuertes declaraciones fueron rechazados y calificados de “espanto” por el Gobierno de Brasil.

Por esta razón -ante los dichos del ministro uruguayo- la embajada brasileña respondió con una dura carta, la cual fue publicada este lunes por el diario El Observador (Uruguay). En tanto, el embajador de Brasil en Uruguay, Antonio Ferreira, aseguró haberse quedado “perplejo” por las declaraciones de Bayardi en un programa televisivo. Es necesario destacar, que la cancillería uruguaya recibió la misiva del funcionario brasileño el pasado viernes, de acuerdo a la confirmación de la sede diplomática de Brasil en el vecino país.

Las declaraciones de Bayardi

“Si fuera por mí de repente Brasil tendría que haber estado sacado para afuera (del Mercosur) también (al igual que Venezuela), por lo que significó la última elección (del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro en 2018) y el desplazamiento de la presidenta Dilma Rousseff de su cargo en 2016?, había apuntado con crudeza y sin tapujos Bayardi en el marco de una entrevista, realizada por el programa local “Quién es quién“, el cual es transmitido por la televisión pública a nivel nacional.

Las intensas palabras del funcionario uruguayo estuvieron enmarcadas en una respuesta ante referida puntualmente a si considera que en Venezuela hay una dictadura liderada por el presidente, Nicolás Maduro. Bayardi, al tener en Uruguay un Gobierno con ciertas similitudes ideológicas y políticas, contestó en favor del régimen venezolano. Vale la pena mencionar que Bayardi actualmente pertenece al Frente Amplio, un sector de la izquierda encabezado por el mandatario local, Tabaré Vázquez.

Sobre la situación en Venezuela

“Ahí (en Venezuela) hay un gobierno que está sustentado en una Constitución que es la que los venezolanos eligieron”, analizó el ministro de Defensa uruguayo. Lo hizo después de sacar de su bolsillo un pequeño ejemplar de la Constitución venezolana (como la que solía utilizar el expresidente Hugo Chávez en las diferentes transmisiones televisivas locales). Además, fue contundente al dar su opinión.”No”, pronuncio en referencia a sí hay o no una dictadura en el país petrolero.

De este modo, Bayardi consideró que la problemática social, económica y política ocurre debido a que “hay un marco institucional de mucha tensión”. Bajo la misma sintonía, comparó la salida de Venezuela del Mercosur con la permanencia de Brasil en este bloque de mercado sudamericano. “Creo que se sacó (a Venezuela del Mercosur) en un momento determinado porque hubo una fuerte presión muy fuerte, por parte de los gobiernos de Brasil y Argentina que habían cambiado, para sacar (a Caracas), y que Uruguay resistió todo lo que pudo para que eso no se diera hasta que terminó no pudiendo resistir. Estuvo mal”, expresó. Hay que tener en cuenta que desde 2017, Venezuela está suspendida del Mercosur, luego de la aplicación de una cláusula democrática que data desde 1991.

Finalmente, Bayardi manifestó: “Si empezamos con los cuestionamientos con respecto a la institucionalidad venezolana, yo puedo decir que si aplicáramos el mismo patrón para hacer esa lectura habría que dejar afuera a Brasil, por lo que ha significado y todavía lo que sigue trascendiendo de lo que fue la institucionalidad brasilera”. Si bien lo hizo en el marco de un análisis sobre la situación, sus palabras generaron discordia en el Gobierno brasileño, conocido por estar en contra de Maduro, y a favor del presidente encargado, Juan Guaidó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina