Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Trump anunció el despido de su asesor de seguridad

Lo hizo vía la red social Twitter. El exfuncionario estuvo al frente del departamento durante un año.

Trump Fuente: Twitter Donald Trump.
Trump Fuente: Twitter Donald Trump.

SALTA (Redacción) – El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dejó ir a uno de sus hombres de mayor confianza en las últimas horas. Hasta este 10 de septiembre, John Bolton, formaba parte del asesoramiento en materia de seguridad de la Casa Blanca. El ahora exfuncionario estuvo en el cargo desde 2018. Lo llamativo, es que el mandatario republicano hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, en vez de realizarlo mediante un comunicado más formal.

No obstante, Trump últimamente ha sido conocido por utilizar diariamente su cuenta de la red social Twitter (@realDonaldTrump). Desde allí, realiza cualquier tipo de comentarios, declaraciones, acusaciones, y también, -como hizo hoy- anunciar el despido de Bolton. Al respecto, el presidente acusó a que la relación entre ambos, y con sus pares dentro de la administración, no venía del todo bien. Incluso, vale recordar un momento en el que expresó ciertas diferencias sobre uno de los temas que manejaba el ex asesor: el conflicto con Venezuela.

El tuit de Trump sobre el despido

La flamante publicación tuvo una gran cantidad de interacciones en sólo pocos minutos. “Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesitados en la Casa Blanca. No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la administración, y por lo tanto le pedí a John su renuncia, que me fue entregada esta mañana”, tuiteó Trump. Y agregó: “Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo asesor de Seguridad Nacional”.

En lo que respecta al perfil que presenta el exasesor de seguridad, se destaca una enorme similitud con la política que Trump ha ejecutado desde su llegada a la Casa Blanca en 2016. Bolton es un político formado, con años de experiencia, conservador y con una postura intervencionista. Inclusive, ha sido uno de los funcionarios estadounidenses que se mostró a favor de que la salida del presidente, Nicolás Maduro, del poder en Venezuela, ocurriera mediante posibles mecanismos militares.

Pese a ello, el pensamiento en cuestión nunca fue del todo (al menos públicamente) compartido por el presidente. Además, Bolton también ha declarado con cierta polémica sobre su estricta postura respecto a la comunidad de Irán. Aunque principalmente su salida se produce por una serie de encontronazos verbales que tuvo con el secretario de Estado (y jefe de la diplomacia), Mike Pompeo, quizás el tercero en la línea de poder en la Casa Blanca, después del vicepresidente Mike Pence.

El escenario previo y posterior a Bolton

Sobre este último punto, es necesario mencionar que Bolton y Pompeo llegaron a un desacuerdo entre sus posiciones sobre la estrategia de Estados Unidos a seguir con países como Corea del Norte y Afganistán, nación con la que hasta hace pocos días, Washington mantuvo encuentros para terminar la prolongada guerra que mantienen. Además, vale la pena destacar, que Bolton fue nombrado el año pasado en sustitución del general H. R. McMaster y en lo que significó un gran respaldo por los diversos funcionarios de la Casa Blanca.

Frente a este escenario, hay que tener en cuenta que el nuevo asesor será nombrado en el desarrollo de la próxima semana. Este cargo dentro del Gobierno estadounidense debe estar en manos de un funcionario de confianza del presidente Trump. Su principal tarea será coordinar el poderoso aparato de seguridad con el que cuenta Estados Unidos. Aunque no sólo eso, también deberá estar al frente de la política exterior de un país, que tiene sus ojos puestos en todo el mundo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina