Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

La carne de pavo chilena fue prohibida en varios países

Las autoridades investigarán el porqué de la aparición de este tipo de influenza.

Carne de pavo Fuente: Gobierno de Chile.
Carne de pavo Fuente: Gobierno de Chile.

SALTA (Redacción) – Como consecuencia de un brote de la peligrosa gripe aviar en el centro de Chile, momentáneamente la carne de pavo chilena estará prohibida en varios países. La información fue brindada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Estado local, la cual confirmó la noticia en la jornada de este miércoles. En este escenario, Perú y Hong Kong, son los otros que han decidido rechazar el envío de este producto para evitar cualquier tipo de contaminación.

El documento en cuestión resaltó la importancia de prevenir posibles problemáticas en materia de salud y de evitar el traslado de la epidemia a otros países. “En lo referido a envíos de carne de ave y sus productos desde Chile hacia diversos mercados, el SAG ha sido notificado de restricciones solo por parte de Argentina, Perú y Hong Kong“, comunicó el SAG mediante una notificación. El brote de la gripe aviar en el vecino país ocurrió este 27 de agosto, pero fue considerado “de baja patogenicidad”.

Las prevenciones a efectuar

La situación en cuestión fue detectada en corral de pavos por la empresa Sopraval, en las inmediaciones de la comuna de los Nogales (Valparaíso). La ciudad está ubicada a 120 kilómetros al oeste de la capital, Santiago de Chile. Para eliminar cualquier exposición y contaminación tuvieron que sacrificar a unos 65.000 animales, luego pudieron dar por controlado el brote. Sin embargo, esto ha generado que las autoridades chilenas abran una investigación para averiguar el por qué de la aparición de la influenza aviar.

En tanto, el SAG también indicó: “Desde el punto de vista de la salud de la población, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de carnes y subproductos de aves no reviste ningún peligro de transmisión para el ser humano”. De la misma manera, la prestigiosa institución comunicó que se mantendrá alerta, con una vigilancia constante y destinada a un radio aproximado de dos kilómetros desde el lugar donde nació el brote de esta peligrosa enfermedad para el ser humano.

De igual forma, han procedido a tomar muestras a una importante cantidad de aves: una cifra semejante a las 1,5 millones. En relación con estos análisis, el SAG informó que “todos los resultados han sido negativos a la enfermedad”. A pesar de ello, no es la primera vez que un caso como este se produce en el territorio chileno. Dos años atrás, también en la región de Valparaíso, 35.000 pavos tuvieron que ser sacrificados, como consecuencia de detectar la gripe aviar en dos granjas avícolas.

Un antecedente similar

Tal fue la similitud, que en esa fecha también ocurrió lo mismo con la prohibición de importar este tipo de carne chilena hacia los diversos países del exterior. El único factor diferente recayó en que para aquella ocasión, fue tomada por Bolivia, Perú y Uruguay. En este caso, el miedo a que se produzca nuevamente la propagación de la influenza aviar ha sido tomada con sumo cuidado y determinación por los gobiernos, con el propósito de evitar que se produzca una epidemia que cruce las fronteras.

Vale la pena mencionar que la gripe aviar suele producirse principalmente en aves acuáticas salvajes, aunque también puede esparcirse hacia las aves domésticas como las gallinas, patos y pavos, en este caso. La forma de la transmisión de la enfermedad en los humanos suele ocurrir mediante el contacto con excremento de los pájaros infectados o secreciones de la nariz, ojos y boca. En relación con los síntomas, suelen ser fiebre, dolores musculares, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, entre otros.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina