Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Maduro movilizará 150 mil efectivos militares en la frontera con Colombia

Prevalece una gran tensión ante un posible ataque armado en la región.

Maduro Fuente: Gobierno de Venezuela.
Maduro Fuente: Gobierno de Venezuela.

SALTA (Redacción) – Según anunció la cúpula de la Fuerza Armada Bolivariana, Venezuela movilizará a unos 150.000 efectivos en ejercicios militares iniciados este martes en la frontera con Colombia, en un contexto donde existen renovadas tensiones entre Caracas y Bogotá. Por tal motivo, prevalece una gran tensión ante un posible ataque armado en la región, donde tanques, vehículos blindados cargados con misiles y decenas de soldados empezaron el despliegue en el aeropuerto de La Fría, en el estado Táchira (oeste).

La flamante movilización de efectivos militares

En relación con Las maniobras en cuestión tendrán lugar en la frontera de 2.200 kilómetros y han sido ordenadas por el régimen del presidente local, Nicolás Maduro. La flamante movilización de efectivos militares se anunció oficialmente tras las denuncias de un supuesto complot para impulsar un “conflicto militar” y se extenderán hasta el 28 de septiembre. En tanto, el Gobierno de Colombia ha negado tener cualquier plan contra Venezuela y llamó este martes a la “serenidad” ante la escalada de acusaciones.

Los entredichos de ambos países

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una fuerza de paz. Respetamos a las fuerzas armadas de todo el mundo, pero no le tenemos miedo a nadie”, sostuvo ante los diferentes medios de prensa locales, el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos. Las declaraciones estuvieron enmarcadas en el comienzo de los ejercicios en la pista del aeropuerto. El desencadenante se produjo el martes de la semana pasada, cuando Maduro acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de amenazarlo.

De la misma manera, el presidente de Venezuela acusó a su par de Colombia de usar el rearme de disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC en una “maniobra” para “empezar un conflicto militar” entre ambos países. Por ello, declaró una alerta naranja en la frontera. Luego, Duque acusó al régimen chavista de dar albergue a grupos irregulares. “Llamamos a todos los colombianos a tener la serenidad del caso, saben que tenemos una fuerza pública suficientemente equipada”, aseguró Maduro.

Por otra parte, el líder chavista afirmó que los militares de su país son muy capaces y que cuentan con una formación profesional destacada. Al respecto, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, recomendó no atender esa amenaza porque “sería una insensatez pensar que pudiera ser real”. Pese a ello, Colombia no anunció que vaya a movilizar a sus fuerzas hacia la zona limítrofe para contrarrestar al país vecino. Vale la pena destacar que ambas naciones no tienen embajadores desde febrero pasado.

Las grandes disputas de Maduro

Hay que recordar que Maduro asumió el poder en 2013, una vez consumada la muerte del líder socialista, Hugo Chávez. Si bien es un mandatario presidencial que ha sido elegido democráticamente por los ciudadanos locales,  también ha recibido una gran cantidad de críticas por parte de los diferentes países del mundo. Como respuesta, el oficialista ha acusado en numerosas ocasiones a Estados Unidos y Colombia de planes para derrocarlo, asesinarlo o generar violencia en Venezuela.

La figura de Guaidó

Por su parte, el político opositor y reconocido como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, acusó a Maduro de agitar las tensiones en los últimos meses, con el objetivo principal de “distraer la atención” ante la presión internacional por cambios políticos. Debido a las fuertes amenazas por parte de los países del mundo acerca de intervenir el territorio sudamericano, el presidente de Venezuela  ha barajado en diversas oportunidades la posibilidad de acudir a una defensa militar. Hasta el momento, el país caribeño tiene unos 365.000 efectivos militares y 1,6 millones de milicianos civiles.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina