Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Colombia apunta a Venezuela por bloquear sus infraestructuras con ayuda de grupos armados

Maduro había denunciado recientemente una «escalada guerrerista» desde Bogotá.

General Luis Navarro Fuente: Gobierno de Venezuela.
General Luis Navarro Fuente: Gobierno de Venezuela.

SALTA (Redacción) – En medio de las tensiones entre ambos países latinoamericanos, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas brindó una extensiva entrevista, la cual fue publicada en la jornada de este miércoles. Entre las flamantes declaraciones, sostuvo que Venezuela busca bloquear infraestructuras civiles y militares de Colombia, a través de el apoyo de rebeldes del ELN y disidentes de la exguerrilla FARC, para lograr influir en su economía y su seguridad.

Declaraciones contra Venezuela

Bajo la misma sintonía, el general Luis Fernando Navarro declaró en una nota para el diario El Tiempo: “Está muy claro, lo que quieren hacer es bloquearnos. Eso tendremos que denunciarlo, porque es que atacar una infraestructura de un país es atacar sus posibilidades económicas, es atacar su pueblo, es atacar su seguridad alimentaria, es sumirlo en el retraso”. Los dichos de la importante autoridad no tardaron en hacerse eco en el país vecino y lejos de calmar las aguas, provocaron un crecimiento en la disputa.

En este sentido, el alto oficial validó una publicación de la revista Semana, medio que durante el domingo pasado reveló reportes de inteligencia venezolana en los que se evidencia trabajo conjunto de autoridades de ese país con grupos armados colombianos. Además, según los reportes, las fuerzas armadas venezolanas y las guerrillas analizan puntos estratégicos de la infraestructura colombiana, como instalaciones gubernamentales y militares, puertos, aeropuertos, puentes y carreteras.

Los cuestionamientos al presidente Maduro

En lo que refiere a la entrevista brindada al diario el Tiempo por el general Navarro, también se agrega un fuerte cuestionamiento hacia la figura del presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Estos bandidos (ELN y disidencias de FARC) tienen y pueden aportar algún tipo de información. Además, con estas amenazas reiteradas del régimen de Maduro, de que va a emplear su capacidad contra el Estado colombiano, presumimos que debe tener inteligencia sobre nuestros activos estratégicos”.

Finalmente, el alto mando de las Fuerzas Militares colombianas, declaró: “Pero también nosotros hemos estado generando acciones de inteligencia y de contrainteligencia para detectar cuáles son las células que están haciendo espionaje sobre nuestros activos”. Y a modo de cierre, realizó la siguiente declaración ante el medio de prensa escrita: “Llámense agentes externos o bandidos acá de las organizaciones terroristas colombianas”. Lo hizo en el marco de renovadas tensiones entre ambos países, las cuales lejos de disiparse, parecen ir en crecimiento.

Las dificultades de Maduro

Hay que recordar que Maduro asumió el poder en 2013, una vez consumada la muerte del líder socialista, Hugo Chávez. Si bien es un mandatario presidencial que ha sido elegido democráticamente por los ciudadanos locales,  también ha recibido una gran cantidad de críticas por parte de los diferentes países del mundo. Como respuesta, el oficialista ha acusado en numerosas ocasiones a Estados Unidos y Colombia de planes para derrocarlo, asesinarlo o generar violencia en Venezuela.

El gran protagonismo de Guaidó

Por su parte, el político opositor y reconocido como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, acusó a Maduro de agitar las tensiones en los últimos meses, con el objetivo principal de “distraer la atención” ante la presión internacional por cambios políticos. Debido a las fuertes amenazas por parte de los países del mundo acerca de intervenir el territorio sudamericano, el presidente de Venezuela  ha barajado en diversas oportunidades la posibilidad de acudir a una defensa militar. Hasta el momento, el país caribeño tiene unos 365.000 efectivos militares y 1,6 millones de milicianos civiles.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina