Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

España: lluvias torrenciales provocan un saldo de dos víctimas

Las muertes fueron producto de encierros en vehículos.

Lluvias en España Fuente: Gobierno de España.
Lluvias en España Fuente: Gobierno de España.

SALTA (Redacción) – Como consecuencia del fenómeno climatológico conocido como DANA -el cual hace referencia a una depresión aislada de niveles altos, fuertes y constantes precipitaciones– ha ocasionado la muerte de dos personas en la localidad de Caudete, región de Castilla-La Mancha, España. El incidente en cuestión se produjo debido a las masivas inundaciones causadas por las lluvias, las cuales han afectado en gran medida el sureste del país. Esta situación provocó una incertidumbre en los ciudadanos.

Las lluvias torrenciales ocurridas en España desencadenaron en la muerte de dos hermanos. Las víctimas en cuestión fueron identificadas como un hombre de 61 años y una mujer de 51. La comunicación fue dada a través de los servicios de emergencia locales en la jornada de este jueves. En un principio se había manejado la hipótesis de que se trataba de un matrimonio, pero las autoridades luego confirmaron la fatídica noticia. Ambos quedaron atrapados en un auto por la inundación.

La palabra de Pedro Sánchez

Al respecto, el presidente de España, Pedro Sánchez, se expresó desde sus redes sociales ante el lamentable suceso. “Las FCSE (fuerzas y cuerpos de seguridad) y los servicios de emergencias trabajan a esta hora, y lo harán durante toda la noche, para minimizar los efectos de la DANA. Nuestro agradecimiento a su labor y toda nuestra solidaridad con los miles de personas afectadas por las lluvias torrenciales”, señaló a través de su cuenta oficial de Twitter y provocó diversas reacciones en los usuarios.

En este sentido, de acuerdo a lo informado por el servicio de emergencias 112, una de las provincias que también se ha visto afectada hace referencia a Albacete. En tanto, en Caudete -localidad de esta región- trece personas fueron rescatadas cuando estaban en una situación de peligro al terminar atrapados dentro de sus vehículos o en el techo de sus casas. Inclusive en Murcia y Valencia, como consecuencia de las fuertes lluvias, han tenido que cerrar las escuelas con motivo de la alerta roja generada por la tormenta.

Como parte de las palabras expresadas por el presidente de España -previamente al comunicado de confirmación sobre las muertes- se dejó entrever lo siguiente: “Es importante extremar precauciones y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias. Nuestro cariño y solidaridad con la familia del matrimonio fallecido en Caudete”. Principalmente son cuatro provincias las más afectadas: Alicante, Valencia, Murcia y Almería. En la localidad valenciana de Orihuela la situación llegó al punto de autorizar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los antecedentes son pocos

De este modo, según la Asociación valenciana de meteorología (AVAMET), las presentes precipitaciones se han registrado pocas veces en la historia de España. Tal es el caso que la última vez que se registraron lluvias de esta magnitud fue en Ontinyent (localidad de Valencia) hace más de 100 años (1917). Igualmente, este organismo difundió imágenes de muros derrumbados y arrasados por el agua en esta región de 35.000 habitantes, debido a que el río Clariano se desbordó.

El fenómeno natural tomó tan amplia envergadura que también fueron reportados vehículos arrastrados por un torrente de agua en Moixent (un pequeño pueblo de 4.000 habitantes). De la misma manera, en otras grabaciones en Font de la Figuera las vías del tren parecen haber sido “transformadas en ríos”. Entre los antecedentes más cercanos, figura uno ocurrido en octubre del 2018, donde una tormenta de este tipo provocó trece muertos en Sant Llorenc (Mallorca) y Madrid se vio afectada por las lluvias torrenciales.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina