Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Guerra comercial: Estados Unidos está dispuesto a negociar con China

Además, existe una predisposición de Pekín en retornar a la mesa de diálogo.

Trump Fuente: Gobierno de Estados Unidos.
Trump Fuente: Gobierno de Estados Unidos.

SALTA (Redacción) – La presente disputa comercial que mantienen estas dos potencias económicas podría cambiar de rumbo en los próximos días. Esto se debe a que Estados Unidos, el país que más obstáculos ha colocado en el camino para llegar a un acuerdo, está interesado en tener “avances sustanciales”, en las próximas negociaciones a realizarse en octubre. El encargado de comunicar esta cuestión fue el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien trasladó la intención del presidente estadounidense, Donald Trump.

Por esta razón, se espera que después del gesto entre ambas partes, por llegar a una tregua en la imposición de aranceles realizado este miércoles, se vuelve a reabrir oficialmente una posibilidad para terminar con la preocupante guerra comercial. En palabras de Mnuchin, podría haber novedades prontamente. Según afirmó el funcionario estadounidense durante la jornada de este jueves, el presidente Trump “puede llegar a un acuerdo en cualquier momento, pero quiere un buen acuerdo”.

Optimismo en el Gobierno estadounidense

“Soy cautelosamente optimista. Considero que los chinos tienen buenas intenciones con querer venir aquí con un acuerdo ahora”, añadió con seguridad, tras ser consultado, Mnuchin. De la misma manera, el funcionario estadounidense aceptó que en las últimas negociaciones a finales de julio en Shanghái no tuvieron el éxito esperado. “Claramente no hicimos el progreso que queríamos”, señaló. Y también dejó en claro que existe una predisposición por parte de China en retomar la mesa de diálogo.

Posteriormente, el secretario del Tesoro manifestó: “No queremos un viaje que sea solo una serie de discusiones. Queremos lograr avances sustanciales”. Lo hizo en alusión a la próxima negociación que en esta oportunidad será llevada adelante en el estado de Washington. Sin embargo, Trump ha dejado en claro que sólo aceptará un buen acuerdo para Estados Unidos. Una de las demandas del norteamericano ha sido y es que China adquiera más productos de sus agricultores.

Ante este escenario, el presidente estadounidense se pronunció desde la red social Twitter. “¡Se espera que China compre grandes cantidades de nuestros productos agrícolas!”, sostuvo Trump este jueves. Con claras muestras de que existe una buena tendencia de que podría terminar la disputa comercial con las conversaciones en Washington. Aunque, el importante mandatario continúa predispuesto a volver a aumentar los aranceles de las importaciones chinas si las cosas no salen como él quiere.

Prontas negociaciones se avecinan

En tanto, Mnuchin afirmó que el presidente “está preparado para mantener estos aranceles en su lugar, está preparado para aumentar los aranceles si necesitamos aumentar los aranceles”. Vale la pena mencionar que esta semana fue importante para abrir el camino hacia un nuevo acuerdo. Trump aceptó el pedido de China de retrasar la imposición del último aumento de los gravámenes hasta el 15 de octubre. La decisión fue tomada después de que Pekín aceptara sacar algunas importaciones estadounidenses de sus propias represalias arancelarias.

Finalmente, pese a que el acuerdo beneficiará a ambos países, posiblemente el que sienta un mayor alivio si la guerra comercial termina sea China. La economía local se ha visto afectada por los aranceles. Incluso, el Gobierno de Xi Jinping ha tenido que exceptuar de impuestos adicionales a varias empresas que importan sus productos al país norteamericano. Por ello, se espera que para finales de septiembre altos funcionarios de los dos gobiernos se reúnan para preparar las negociaciones en Washington.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina