Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

«No quiero guerra con nadie», aseguró Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos declaró que no quiere comenzar un conflicto bélico pero antes había confirmado que estaba listo para proceder

Donald Trump. Fuente: https://www.facebook.com/pg/DonaldTrump

SALTA (Redacción) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que su intención es «no ir a la guerra» con ninguna Nación. «Parece que fue Irán, pero lo estamos revisando ahora mismo», señaló en relación al ataque contra una refinería de petróleo en Arabia Saudita, por lo que el país norteamericano acusa al persa. Igualmente, destacó el potencial armamentístico que su país tiene para la Defensa: «Contamos con un nivel muy alto de munición. Estábamos a un nivel muy bajo cuando llegue».

Los mejores sistemas de armas del mundo

«Yo no quiero guerra con nadie», aseguró Trump. «Ciertamente es algo que nos gustaría evitar», agregó el Jefe de Estado, en declaraciones ante la prensa en la Casa Blanca. Sin embargo, luego remarcó que Estados Unidos «está mejor preparado» que Irán y que cualquier país en el caso en que se desate un conflicto bélico. «Tenemos los mejores sistemas armamentísticos del mundo», describió. Las declaraciones se dieron luego de haberse reunido en Washington con el príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamad al Jalifa.

En esa misma línea, Trump destacó el material armamentístico que su país posee para la Defensa. «Contamos con un nivel muy alto de munición. Estábamos a un nivel muy bajo cuando llegue», sostuvo al diferenciarse de la Administración de Barack Obama, y mencionó tipos de misiles, tanques y aviones. Además, el mandatario fue consultado por el ataque contra las refinerías petroleras saudíes. «Parece que fue Irán, pero lo estamos revisando ahora mismo», señaló bajando el tono de las declaraciones que había realizado anteriormente.

En este sentido, tras el ataque y el cruce entre Estados Unidos e Irán provocó que el ministerio de Relaciones Exteriores anunciara que no habrá reunión entre Trump y el presidente Hassan Rouhaní, como bien informó El Intransigente América. Sin embargo, el mandatario estadounidense dejó abierta una futura posibilidad al asegurar que «nunca se agotó la relación diplomática» con la nación iraní. Curiosamente, el secretario de Estado Mike Pompeo había afirmado que la nación persa era la autora del hecho, sobre el que expresó su «condena».

«Estamos cargados y listos para proceder»

Es más, el mandatario estadounidense había expresado claramente su posición sobre los ataques contra los suministros de petróleo de Arabia Saudita y advirtió que su país está dispuesto a responder en apoyo al Reino. Precisamente, este domingo 15 de septiembre Trump tuiteó «conocemos al culpable, estamos cargados y listos para proceder». Por otra parte, según reseñó El Intransigente, el portavoz de la cancillería iraní, Abbas Mousavi calificó las declaraciones de Mike Pompeo como «ciegas y fútiles».

«El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay razones para creer que conocemos al culpable, estamos cargados y listos para responder dependiendo de la verificación, pero estamos a la espera de que el reino nos informe cuál creen que fue la causa de este ataque, y bajo qué términos procederíamos», redactó Trump en Twitter. Sin embargo, el mensaje del presidente apareció luego de que el vocero iraní rechazara las acusaciones del gobierno estadounidense sobre la participación de su país en los ataques reivindicados por los hutíes de Yemen.

Ataque a la planta petrolera más grande del mundo

La ofensiva contra el Reino Árabe se registro el pasado sábado 14 de septiembre en horas de la madrugada, cuando 10 aviones no tripulados alcanzaron la planta de petróleo más grande del mundo localizada en Buqayq y un importante campo de extracción en Khurais, ambos en la península Arábiga, según consigno El Intransigente. Recientemente se conoció que por este hecho suspendieron el 5 % del suministro mundial de petróleo diario. Por su parte, los rebeldes yemeníes se adjudicaron la operación y aunque Irán niega su participación, frecuentemente esa nación respalda a los Hutíes en Yemen.

Además, las acciones bélicas han exacerbado las tensiones en el golfo Pérsico y en los mercados internacionales. En efecto, el barril de referencia Brent incrementó casi un 20 % en las recientes operaciones del lunes, incluso más del 10 % previsto. Por ejemplo, un barril de Brent se vendía por 66,28 dólares, seis dólares más que cuando recién abrió la bolsa. Asimismo, el crudo de referencia estadounidense West Texas aumentó un 9 %. Sin embargo, antes de la apertura de los mercados en Nueva York, el valor del combustible ya había aumentado a un 8 % para automóviles y un 7 % para la calefacción.

El ataque interrumpió la producción de 5,7 millones de barriles de petróleo al día, más de la mitad de las exportaciones diarias de Arabia Saudí. En consecuencia, el 5 % de la producción mundial de crudo diaria resultó afectada y, hasta ahora, sería el mayor registro en los mercados globales de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París. En 1979, durante la revolución islámica de Irán, también se registró una suspensión del suministro, pero este vez fue superada por poco.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina