Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

MUNDO

¿Donald Trump puede ser destituido?

El presidente estadounidense, Donald Trump, enfrenta una grave crisis política luego del escándalo por su polémica llamada al mandatario ucraniano

Trump Fuente: Twitter Donald Trump.
Trump Fuente: Twitter Donald Trump.

SALTA (Redacción) – El presidente de Estados Unidos,Donald Trump, a dos años y ocho meses del comienzo de su gestión, sufre el pedido de juicio político por parte del Partido Demócrata. Este proceso previsto por la Constitución norteamericana, es la única vía para terminar con el mandato del Jefe de Estado antes de 2021, y además sacarle la posibilidad de alcanzar una reelección en los comicios del 2020. Como bien informó SALTA4400, este escándalo político comenzó por la presión que ejerció el republicano sobre su homónimo ucraniano para que investigara al exvicepresidente y candidato opositor, Joe Biden.

«Traición a la seguridad Nacional y a las elecciones»

A pesar del consenso en la mayoría del Partido Demócrata y dada la implicancia que tendría relevar al presidente elegido para ejercer su cargo antes de lo previsto, la propia Ley Fundamental estadounidense preve una serie de pasos complejos para poder conseguirlo. Mientras tanto, el mandatario conserva todas las facultades con las que goza su cargo. Una vez presentado el pedido de destitución contra Trump, la Cámara de Representantes deberá reunir una mayoría simple, el 51 por ciento, que considere pertinente el planteo.

Si bien los miembros de ese cuerpo actúan como fiscales, los que efectivamente juzgarían al presidente serían los senadores. Hacia ellos se derivaría en ese caso el proceso, que sería presidido por el Tribunal Supremo. Luego de investigar, y escuchar la defensa a cargo del jefe de Estado, los senadores deberían votar si consideran necesaria la destitución. Para ello, dos tercios de la Cámara (67 senadores) deberían estar de acuerdo, algo complejo teniendo en cuenta que por lo menos 20 integrantes del Partido Republicano deberían votar en contra de Trump.

Recién en ese escenario, en el que fuera declarado culpable por el delito que se le imputa, el mandatario quedaría relevado y asumiría el siguiente en la sucesión, el vicepresidente, Mike Pence. Como informó SALTA4400, la acusación contra Trump es por «traición a lo juramentado, la seguridad nacional y la integridad de las elecciones«. Precisamente, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien presentó el pedido de impeachment, argumentó: «El presidente ha cometido hechos deshonrosos de traición hacia su juramento del cargo, hacia nuestra seguridad nacional y hacia la integridad de nuestras elecciones».

«Es peor de lo que pensabamos»

En tanto, comenzaron las reacciones de algunos de los más relevantes líderes políticos estadounidenses tras conocerse la transcripción de una parte de la conversación entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano Volodymir Zelensky. Todas las expresiones fueron de repudio total ante el evidente intento de investigar al ex vicepresidente Joe Biden. Por su parte, la representante demócrata Alexadria Ocasio Cortez fue tajante, citando la frase del presidente: «‘Me gustaría que nos hicieras un favor’ … Amigos, me sorprende que la Casa Blanca haya publicado esta transcripción. Es peor de lo que pensábamos. El presidente buscó usar los poderes del gobierno de Estados Unidos para investigar a un oponente político. No tenemos más remedio que acusar».

La excandidata presidencial Hillary Clinton se mostró a favor de realizar el juicio político contra Trump: «El presidente de los Estados Unidos ha traicionado a nuestro país. Esa no es una declaración política, es una dura realidad, y debemos actuar. Es un peligro claro y presente para las cosas que nos mantienen fuertes y libres». Luego, Elizabeth Warren, una de las favoritas aspirantes para las próximas elecciones, también mostró su postrura crítica: «Esta transcripción en sí misma es una pistola humeante. Si esta es la versión de los acontecimientos que el equipo del presidente cree que es más favorable, está en grave peligro»

«Una persona puede coaccionarme, mi hijo de seis años»

Por último, cabe mencionar que el involucrado presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, rompió el silencio tras el pedido de juicio político contra Trump, y consultado acerca del supuesto intento de presión por parte del estadounidense, aseguró que «solo mi hijo» tiene la facultad de presionarlo. «Soy el presidente de una nación independiente«, aclaró Zelenski desde Nueva York, donde concurrió a la Asamblea General de la ONU. Precisamente, sobre la consulta acerca del llamado telefónico y la supuesta presión por parte de Trump, el mandatario sentenció: «Únicamente una persona puede coaccionarme, que es mi hijo de seis años».


Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina