Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Perú amaneció con 2 presidentes tras cierre del Congreso

El conflicto político es el choque más profundo entre dos poderes del Estado peruano, un hecho que no sucedía desde hace más de 27 años

Fuente: El Intra News

SALTA (Redacción) – El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ayer tomó la medida de disolver el Congreso, ejerciendo poderes ejecutivos poco utilizados para cerrarlo. Sin embargo, la legislatura controlada por la oposición fujimorista tomó represalias y tras declarar vacante la presidencia, hicieron jurar a la vicepresidenta Mercedes Araoz como el nuevo líder del país.

Disolución del Congreso

El conflicto político en el país vecino alcanzó un punto inesperado, luego de que Vizcarra ayer usó su derecho constitucional para disolver el Congreso unicameral de Perú, como bien consignó El Intra News. Esto ocurrió después de que su gabinete perdió un voto de confianza sobre el intento del gobierno de detener la elección de nuevos jueces para el tribunal superior del país, lo que según el mandatario, está muy cuestionado.

Precisamente, la decisión del Congreso de elegir el primero de seis nuevos jueces el lunes fue un rechazo de facto de la moción de confianza del gabinete, dijo Vizacarra en un discurso televisado. Por su parte, el Parlamento liderado por la oposición fujimorista desafió la orden y en cambio, declaró que ya no reconocía a Vizcarra como presidente.

Instituciones democráticas para beneficio personal

En una escalada que tuvo el conflicto durante la jornada de ayer, los comandantes militares y policiales anunciaron que aún reconocían a Martín Vizcarra como presidente de Perú, a pesar de la votación en el Congreso. En tanto, el mandatario desde marzo de 2018 acusa al partido de la oposición, dirigido por la excandidata presidencial encarcelada Keiko Fujimori, de usar las instituciones democráticas para beneficio personal.

A pesar del grave conflicto político desatado ayer, Perú ha vivido episodios de agitación institucional en los últimos años, incluyendo la renuncia el año pasado del expresidente Pedro Pablo KuczynskiCabe remarcar que este último y otros tres expresidentes peruanos han sido atrapados en un escándalo de soborno masivo que involucra al constructor brasileño Odebrecht.

Preocupación de la Corte Interamericana de DD.HH.

Esta semana el Congreso programó la elección de seis miembros cuyo mandato culminó en junio. Ante esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su preocupación, al considerar que faltó información sobre los criterios de selección. Por su parte, el presidente aseguró que la mayoría legislativa aprobó la lista de candidatos «sin reparar que algunos tienen vínculos con personajes investigados por corrupción».

El choque más profundo de los últimos 27 años

Por su parte, Vizcarra alegó que le fue negado, de forma fáctica, un voto de confianza que solicitó y por ello decidió accionar la medida y llamar a elecciones de congresistas de la República. Ante tal acción, el Congreso respondió y presentó un pedido de vacancia presidencial durante una sesión legislativa. Este evento representa el choque más profundo entre dos poderes del Estado peruano, en un hecho que no sucedía desde hace más de 27 años.

Sin embargo, según la Constitución peruana: un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a elecciones para elegir nuevos congresistas si el Parlamento rechaza en dos oportunidades un voto de confianza. El Legislativo ya negó un voto de confianza al gobierno durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, a quien Vizcarra reemplazó luego de su renuncia por acusaciones de nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina