SALTA (Redacción) – En las últimas horas apareció un segundo informante en el caso de la llamada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a su par de Ucrania. Según revelaron, el nuevo testigo está dispuesto a brindar testimonio y corroborar con información primaria. Además, el denunciante habló con la comisión de inteligencia y su denuncia sustenta la queja del primer informante.
«Tiene información de primera mano»
Precisamente, el abogado Mark Zaid manifestó vía Twitter: «Puedo confirmar esta información de un segundo denunciante representado por nuestro equipo legal». De igual manera señaló que el nuevo protagonista del caso «tiene información de primera mano». Además, remarcó que hicieron una divulgación protegida bajo ley lo que impide tomar represalias contra ellos.
El abogado igualmente aclaró que «no existe ningún requisito legal que exija al denunciante demostrar tal conocimiento», por lo que la ley solo solicita una «creencia razonable«. Horas antes de la publicación de Zaid, su socio Andrew Bakaj, había expresado que su firma y equipo «representan a varios denunciantes» sobre la supuesta presión de Trump al presidente ucraniano.
«Usar el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero»
Luego, al respecto del segundo informante que apareció en las últimas horas, Zaid declaró para la agencia noticiosa AP que también forma parte de la comunidad de inteligencia, al igual que el primero. Aunque no ha presentado una queja ante el inspector general como el primer informante, asegura tener «conocimiento de primera mano que apoya» aquella denuncia inicial.
En este sentido, en relación al informante original, el mes pasado acusó a Trump por «usar el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero», en torno a las próximas elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. De forma precisa, lo acusó por presionar al mandatario de Ucrania, Volodimír Zelenski, a investigar a Joe Biden y a su hijo por presunta corrupción.
Toda esta nueva información sigue avivando el conflicto político en el país, teniendo en cuenta que los demócratas impulsaron el pedido de Impeachment contra Trump. Sobre esto, ayer el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que acatará la ley respecto a la investigación de la Cámara de Representantes sobre el juicio político contra el presidente y que suministrará «todos los documentos requeridos por la ley», ante los citatorios de la cámara.