Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

El premio Nobel de la Paz lo ganó el primer Ministro de Etiopía

«Estamos orgullosos como nación», fue la primera reacción de la oficina del galardonado que finalizó un conflicto fronterizo

Fuente: REUTERS

SALTA (Redacción) – Este viernes 11 de octubre el primer ministro de EtiopíaAbiy Ahmed Ali, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz 2019. Le otrogaron la distinción debido a su contribución para finalizar el conflicto fronterizo de su país con la región vecina de Eritrea. «Estamos orgullosos como nación», fue la primera reacción de la oficina de Abiy.

«Importantes reformas»

En tanto, el comité noruego del Nobel reconoció las “importantes reformas” que el líder etíope ha establecido en su país desde abril de 2018. Precisamente, la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen, señaló que aunque parezca «demasiado pronto» otorgarle el premio al polítco «es hora que sus esfuerzos deben ser reconocidos y apoyados«.

Mientras tanto, el director del Instituto Nobel, Olav Njoelstad, reveló que en su contacto telefónico con Abiy, el etiope le «demostró gran humildad» y describió que estaba «profundamente emocionado». El nuevo Nobel, de 43 años, recibirá 918.000 dólares en efectivo, una medalla de oro y un diploma por impulsar un acuerdo de paz definitivo entre las naciones africanas de Etiopía y Eitrea.

La «Abiymanía»

Cabe detallar que como primer ministro, Abiy se ha destacado por la liberación de prisioneros, recepción de opositores expatriados, libertad de expresión, la prioridad por equilibrio de género en el gabinete y el anuncio de elecciones libres para 2020. Con estas propuestas y medidas, se ha convertido en el líder más joven de África, en lo que consideran como una “Abiymanía”.

Sin embargo, el jurado también mencionó que «aún restan muchos desafíos por resolver». Porque también cabe recordar que en Etiopía aún existen tensiones étnicas crecientes. Como bien informó meses atrás El Intransigente América , reseñó la muerte del jefe del Ejército y un gobernador de provincia luego de un intento de un fallido golpe de Estado.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina