Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Ecuador dio marcha atrás el decreto 883 y se levantaron las protestas

Tras once días de manifestaciones en la calle, el Gobierno llegó a un acuerdo con los indígenas

Lenín Moreno - Ecuador
Lenín Moreno - Ecuador

SALTA (Redacción) – El presidente de Ecuador, Lenín Moreno logró llegar un acuerdo con los indígenas que estuvieron más de diez días con protestas con un grado de violencia importante. Ayer se dio nulidad al decreto 883, en el que se establece el llamado ‘paquetazo’ económico, con lo que se levantaron todo tipo de manifestaciones contra el gobierno.

El mandatario ecuatoriano aceptó dejar sin efecto la medida que comenzó a regir desde el 3 de octubre. En la misma se suprimía los subsidios y que aumentaba el precio del diesel y la nafta de un 123%. La misma provocó que miles de indígenas salieran a las calles a protestar. A pesar que tuvieron el apoyo de otros sectores, las manifestaciones dejaron como resultado 7 muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

El presidente Moreno, escribió en su cuenta oficial de Twitter lo siguiente: “Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!”. Un mensaje para transmitir tranquilidad a todos los que vienen siguiendo el tema.

Con este acuerdo se logró la tranquilidad de todo el país. El arregló llegó luego de cuatro horas de negociación entre las partes. En la reunión estuvo presente el representante de Naciones Unidas en Ecuador, Arnauld Peral, y quienes encabezan las comunidades indígenas. Al finalizar el encuentro, Peral fue quien anunció el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los manifestantes.

Además, se emitió un comunicado oficial en que se expresó: “Se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883. Para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones del movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina