Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Brexit: Europa y Gran Bretaña llegan a un acuerdo

La Unión Europea y Gran Bretaña finalmente llegaron a un acuerdo respecto del Brexit luego de tres años de negociaciones

SALTA (Redacción) – A tres años y cuatro meses de la votación por el Brexit que decidieron los ciudadanos británicos, la salida del bloque es una realidad. A pesar de las dificultades de Gran Bretaña para acordar su salida de la Unión Europea y a muy pocos días de que venza el plazo fijado para que esto no se produzca de facto, este jueves 17 de octubre ambas partes confirmaron que «hay acuerdo«.

«Excelente nuevo acuerdo»

«Tenemos acuerdo», celebró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Luego, precisó: «Cuando hay voluntad, se puede dar un pacto como este, que resulta equilibrado y justo para nuestro bloque y el Reino Unido». En tanto, el luxemburgués recomendó al Consejo Europeo «que respalde este acuerdo» en la próxima reunión que definirá el futuro del trato.

Precisamente, este es el último paso para que el «Brexit» se haga de una vez por todas efectivo. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, consideró que con el «excelente nuevo acuerdo», su país «retoma el control». Así lo expresó en referencia a una de las demandas de los denominados «brexiters«, quienes quieren que la isla controle sus propias leyes y aduana.

El próximo 31 vence el plazo fijado

A pesar del anuncio, todavía no hay detalles sobre las condiciones del acuerdo. Otro punto esencial es que deberá ser aprobado contrarreloj por las dos partes, teniendo en cuenta que el próximo 31 vence el plazo fijado para que no se produzca una salida abrupta de Gran Bretaña. En el Parlamento británico, el principal rechazo proviene de los «unionistas» de Irlanda del Norte, quienes han vetado las anteriores propuestas.

Por último, cabe recordar que desde la votación en la que la mayoría de los ciudadanos británicos eligieron la salida, tanto la exprimer ministra Theresa May como el actual Johnson habían tropezado ante la traba parlamentaria interna como con la intransigencia europea. A lo largo de este periodo de negociaciones se evaluaron posibilidades, como una nueva votación, una anulación del resultado de 2016 o una nueva prórroga en el plazo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina