Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Elecciones en Bolivia: Evo Morales en busca de su cuarto mandato ante un clima de tensión

Evo Morales de ser elegido Presidente este domingo tendría 19 años en el poder

SALTA (Redacción) – Cerró la campaña electoral en Bolivia, el próximo domingo se decidirá el futuro Presidente del país vecino. Evo Morales culminó el acto proselitista en la ciudad de Cochabamba, en busca de su cuarto mandato consecutivo y solicitó el apoyo del pueblo para el 20 de octubre: «queremos ganar ampliamente, que se muestre que estamos acá para seguir con el proceso de cambio».

En estas elecciones el Presidente Evo Morales representa al partido  Movimiento Al Socialismo (MAS), y se enfrentará a el ex Presidente Carlos Mesa (2003-2005), referente del partido Comunidad Ciudadana (CC). La situación para acceder a la presidencia es que el candidato elegido debe tener el 40% de los votos, con el 10% de diferencia ante oponente para evitar una segunda vuelta; que estaría prevista para el 15 de diciembre.

Morales indicó que estos comicios son elementales para definir el futuro del país, en referencia al tema remarcó que el sector opositor quieren negociar con el FMI para imponer privatizaciones, a diferencia de sus políticas gubernamentales orientadas a la nacionalización en pos de una sociedad libre de imposiciones económicas externas. En este punto señaló que seguirá ganando elecciones por que es lo que el pueblo desea y refleja en sus años de presidencia.

En cuanto a sus propuesta Evo Morales recordó el proceso de nacionalización de hidrocarburos, y resaltó que no iba continuar obedeciendo imposiciones de empresas extrajeras que quitaban el 82% de ganancias al pueblo boliviano. «Ellos nos decían que cuando el petróleo o el gas estaba bajo suelo, era de los bolivianos. Inventaron un término para hacerlo: los contratos decían que el titular adquiría el derecho a la propiedad en boca de pozo. Sale del suelo y ya no era de los boliviano”,

Según Morales está lucha permitió organizar un movimiento político que beneficia a cada ciudadano boliviano. Sin embargo estas elecciones fueron criticadas por los sectores opositores ya que cuestionan la actitud de Evo Morales, en principio por haber desoído el referéndum de 2016 en el que ganó el no a la reelección, el supuesto manejo autocrático del poder, y haber dado vía libre a los agricultores para los incendios forestales de este año.

En caso de ganar las elecciones y terminar el nuevo mandato, serían 19 años en el poder. Aún así Bolivia tiene el mayor número de crecimiento del PBI en América del Sur (4,22% en 2018), solo en estos últimos cinco años. En cuanto a la tasa de desempleo es la más baja de la región (alrededor del 5%), y durante el gobierno de Evo la pobreza se redujo a la mitad.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina