Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Crisis en Chile: declaran estado de emergencia por disturbios

El presidente Sebastián Piñera decreto el estado de emergencia en varias zonas del país trasandino por las violentas protestas

SALTA (Redacción) – El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró estado de emergencia en la capital del país, Santiago, y en la provincia de Chacabuco, debido a los violentos disturbios desatados por el aumento del precio del subte y el metro. Este viernes las protestas incrementaron su tensión con incendios y destrozos en las estaciones del sistema de transporte.

«Asegurar la tranquilidad de los habitantes»

Debido a lo ocurrido, Piñera emitió un mensaje desde el Palacio de Gobierno: «Frente a los reiterados ataques y atentados contra las instalaciones del metro de Santiago, el orden público y la seguridad ciudadana, que han afectado gravemente la libre circulación y la seguridad de los habitantes, he decretado estado de emergencia haciendo uso de las facultades de la Constitución y la Ley».

De la misma manera, indicó que ha designado al general de División Javier Iturriaga como jefe de la Defensa Nacional ante la excepción. Luego, manifestó que «el objetivo es asegurar la tranquilidad de los habitantes, proteger los bienes públicos y privados y, sobre todo, garantizar los derechos de todos nuestros compatriotas».

«Soy consciente de las dificultades y carencias de nuestro compatriotas»

En el mismo comunicado, el mandatario también informó que han invocado la Ley de Seguridad del Estado para sancionar a las personas que hayan cometido actos de violencia y delincuencia durante las manifestaciones. «Como presidente, soy consciente de las dificultades y carencias de nuestro compatriotas y estoy dispuesto a contribuir con la resolución de sus problemas», agregó Piñera.

En ese sentido, anunció que próximamente convocará un “diálogo transversal” para definir esfuerzos que permitan “atenuar y aliviar” la situación del aumento del pasaje, al que describió como un “mandato por ley” debido al alza del dólar y el precio del petróleo. Sin embargo, Piñera aseguró la ayuda necesaria a los más vulnerables y necesitados.

Por último cabe detallar que el estado de emergencia también abarca las comunas de Puente Alto y San Bernardo del área metropolitana de Santiago. La empresa operadora del subterráneo suspendió temporalmente el servicio, ante los disturbios. El presidente también agradeció a los carabineros y bomberos de Chile por la defensa de la seguridad y el Estado de Derecho.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina