Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Evo Morales ganó las elecciones pero igual hay segunda vuelta con Carlos Mesa

Los bolivianos tendrán que volver a votar el 15 de diciembre y así peligraría el cuarto mandato del actual presidente Evo Morales

SALTA (Redacción) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, venció en las elecciones de este domingo como vaticinaban las encuestas, sin embargo los ciudadanos bolivianos deberán concurrir a una segunda vuelta el 15 de diciembre. Esta instancia se presenta totalmente abierta teniendo en cuenta el buen resultado que logró su rival directo, el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005).

Primer balotaje de la historia de Bolivia

Con el 89,62 % de los votos escrutados, el Tribunal Electoral de Bolivia indica que el dirigente izquierdista del MAS obtuvo 45,28 % de apoyo, mientras que el centrista Mesa alcanzó el 38,16 %. Según establece la Constitución boliviana, el líder cocalero necesitaba obtener la mayoría absoluta o el 40% de los sufragios y lograr una diferencia de diez puntos con el segundo candidato para alcanzar su cuarto mandato.

Debido a los resultados tan cerrados en estas elecciones, se dio lugar al primer balotaje en el país andino, según indicaron las autoridades que destacaron la participaron masiva de los ciudadanos. Cabe detallar que además de elegir a los funcionarios del poder Ejecutivo, los comicios también definirán a 36 senadores y 130 diputados para los próximos cinco años.

«Somos muy optimistas, tenemos mucha confianza»

Por lo tanto, por primera vez Evo Morales vería comprometida su continuidad en la presidencia, ya que el tercero y cuarto candidato más votados son conservadores y sus votantes serían más proclives a apoyar a Mesa en segunda vuelta. Precisamente, el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung logró casi el 9% de los sufragios y quedó en tercer puesto, mientras que el senador Óscar Ortiz cosechó algo más del 4% y fue el cuarto más elegido.

Por último, ayer al emitir su voto, Morales se expresó seguro de su victoria: «Somos muy optimistas, tenemos mucha confianza, pero fundamentalmente confianza en la democracia». Sin embargo, Mesa reafirmó su desconfianza en el Tribunal Electoral de Bolivia por considerarlo «un brazo ejecutor» del gobierno de Morales. «No confío en la transparencia del proceso electoral», describió.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina