Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

En Uruguay también votan al próximo presidente

Además de Argentina, en la República Oriental del Uruguay también se elige autoridades nacionales

SALTA (Redacción) – Este domingo también se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Uruguay. Allí, el Frente Amplio buscará su cuarto mandato de forma consecutiva luego de que sean mandatarios Tabaré Vázquez en dos ocasiones, y José ‘Pepe’ Mujica. Sin embargo, la contienda no sería fácil ya que muchos analistas sostienen que el oficialismo no tendría los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Principales candidatos

En este sentido, desde el Frente Amplio se postuló como candidato a la presidencia el ex intendente (alcalde) de Montevideo, Daniel Martínez. Es ingeniero de 62 años, quien fue Ministro de Industria y presidente de la petrolera estatal Ancap. Por parte, en el principal frente opositor se encuentra Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), quien ya compitió por la presidencia en el vecino país.

Precisamente, en 2014 el candidato por el PN llegó al balotaje con quien resultó electo como presidente por segunda vez, Tabaré Vázquez. En esa ocasión, Lacalle Pou perdió por una cercana diferencia, 56 a 43 por ciento. Luego el tercer espacio político estará ocupado por el Partido Colorado (PC), que se encuentra encabezado por la fórmula Ernesto Salvi y Robert Silva.

Finalmente, el cuarto espacio político estará representado por el frente ‘Cabildo Abierto’, que se está encabezado por la fórmula compuesta por Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech. «Cabildo Abierto es un partido llamado a la acción (…) A este país lo sacamos entre todos los uruguayos que quieran (…) la victoria está al alcance de la mano», aseguró el candidato Ríos en el cierre de campaña.

Detalles electorales

Cabe remarcar que además de la presidencia, el país oriental renueva su Parlamento, por lo que se eligen senadores y diputados. El nuevo cuerpo legislativo uruguayo asumirá funciones el 15 de febrero del año que viene. Está conformado por 99 diputados y 30 senadores. Asumirán sus funciones por los próximos cinco años y al igual de lo que sucede en Argentina, la cámara Alta estará presidida por el vicepresidente.

Por último, según establece la ley electoral de Uruguay, si ninguno de los candidatos a presidente obtiene el 50% más un voto (como mínimo) se deberá realizar una segunda vuelta entre los dos más votados, la cual se desarrollaría el 24 de noviembre. Este escenario de ballotage es el que estiman que ocurra según los analistas del país vecino.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina