SALTA (Redacción) – La exembajadora en México Patricia Vaja Narvaja evaluó el contexto político del país luego del arribo al poder Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador. El análisis se produjo en el marco de la visita del presidente electo Alberto Fernández a tierras aztecas. Esta mañana el líder del Frente de Todos se reunirá con el mandatario latinoamericano.
«En México soplan otros vientos»
La exdiplomática destacó el liderazgo que el país norteamericano supo tener en la región y la importancia a nivel comercial de la visita del dirigente peronista que asumirá en Argentina el 10 de diciembre. La exfuncionario fue consultada sobre el primer destino del mandatario electo en diálogo con el programa Salvemos Kamchatka, de FM La Patriada.
En este sentido, Vaca Narvaja, quien fue embajadora entre 2010 y 2016, consideró: «México hace mucho tiempo que tuvo un liderazgo muy importante en la región». De igual manera, destacó que esta nación latinoamericana es reconocida «como un país de refugio para muchos miles de personas que tuvieron que huir de sus países por la persecución, la violencia y el exilio».
Sin embargo, opinó que «en México soplan otros vientos», porque «la llegada de López Obrador abre otra posibilidad, otra esperanza». En ese punto comparó: «Lo mismo sucede en Argentina con el cambio fundamental, con la llegada de Alberto Fernández y Cristina Kirchner«. Cabe recordar que la expresidenta está en Cuba junto a su hija Florencia que recibe tratamiento médico.
Una misma visión económica y política
Por otra parte, respecto a la visita del presidente electo, la exdiplomática destacó la primera reunión del Grupo de Puebla y la que se realizará la próxima semana en Buenos Aires. Luego, resaltó que entre los dirigentes que se reunirán hoy «hay una confluencia de objetivos y de miradas de la región». También consideró que comparten una misma «visión económica y política».
Finalmente y en línea con lo anterior, Vaca Narvaja explicó sobre el encuentro diplomático: «La importancia de esto para México, en la relación con América Latina y Argentina, tiene que ver con diversificar el mercado del país». Así describió lo que podría brindar una alianza con la nación que conduce López Obrador, teniendo en cuenta que «más del 80 por ciento de su economía depende de su relación con Estados Unidos», concluyó.