Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Las consecuencias de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

El Gobierno de los Estados Unidos confirmó su salida del Acuerdo de París que establece objetivos globales contra el cambio climático

SALTA (Redacción) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció a las Naciones Unidas que su país se retirará del Acuerdo de París. Esta confirmación de una noticia que estaba prevista, se trata del primer paso formal para un proceso de un año que significa la marcha definitiva del pacto mundial de lucha contra el cambio climático.

Consecuencias en la lucha del cambio climático

El proceso de salida durará un año y finalizará el 4 de noviembre de 2020, justamente el día después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Pero esta decisión de la Administración de Donald Trump significa que no tendrá que cumplir objetivos puntuales en pos de cuidar el planeta. A pesar de que el cambio climático será uno de los temas principales en la campaña para la Casa Blanca.

Según el artículo 28 del Acuerdo de París creado en 2015, un Estado integrante «puede retirarse a partir del 4 de noviembre de 2020, siempre que su Gobierno envíe una notificación formal a la ONU un año antes de esa fecha». Al conocer el polémico anuncio de Pompeo, la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lamentó «profundamente» la ida del gigante norteamericano.

Anunció formal del Gobierno de Trump

«Hoy comenzamos el proceso formal de retirada del Acuerdo de París», informó el funcionario a través de su cuenta de Twitter. De esta forma, Estados Unidos notificó formalmente a la ONU su salida del pacto climático multilateral de París. Por esto cabe destacar que será el único país del mundo que no participa, lo que le valió innumerables críticas desde muchos Estados – Nación .

«Estados Unidos está orgulloso de su tradicional liderazgo mundial en la reducción de todas las emisiones, impulso de la adaptación, crecimiento de nuestra economía y garantía de energía para todos nuestros ciudadanos. El nuestro es un modelo realista y pragmático», detalló el responsable de la diplomacia norteamericana. Desde la mirada de Trump, el acuerdo penaliza el crecimiento de la economía y el empleo en los Estados Unidos.

¿Volverá al Acuerdo en 2020?

Sin embargo, desde la oposición demócrata y parte de la republicana tomará el tema del cambio climático como bandera para la campaña electoral, y si Estados Unidos cambia de presidente, podrá volver a firmar el acuerdo. Es decir, la decisión quedará en manos de los votantes estadounidenses si eligen una gestión más con Trump o van hacia la alternancia del poder.

Cabe recordar que en la reciente cumbre climática de Naciones Unidas se instó a los líderes mundiales a priorizar el tema ambientalista sobre los aspectos económicos o políticos. Como bien informó en su momento SALTA4400, parte de ese mensaje fue enfatizado por la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, quien citó evidencias científicas y aseguró que el cambio climático era una realidad y que sus consecuencias son devastadoras.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina