Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Chile: Piñera anunció medidas más duras contra «la ola de protestas y desmanes»

El presidente de Chile dio a conocer un paquete de 10 medidas con las que busca endurecer las sanciones de los saqueos

SALTA (Redacción) – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio a conocer en las últimas horas un paquete de 10 medidas para contrarrestar el conflicto que atraviesa el país trasandino desde hace tres semanas. Según expresó el mandatario, estas nuevas normativas están destinadas a: «fortalecer la seguridad y el orden público para enfrentar la ola de protestas, manifestaciones y desmanes».

«Ley antiencapuchados»

«Esta agenda representa un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público, su aprobación es urgente y necesaria», remarcó el jefe de Estado desde el Palacio de La Moneda. Esta decena de puntos contemplan «un proyecto de ley para endurecer la sanción de los saqueos, uno de los delitos más comunes», durante la crisis interna.

En este sentido, Piñera pidió también la discusión inmediata en el Congreso de la «ley antiencapuchados«, este proyecto ya había sido planteado durante su primer mandato (2010-2014). Además, el mandatario anticipó que su Gobierno patrocinará otra iniciativa legal para castigar como delitos a los levantamientos de barricadas que tienen lugar en las calles.

Duplicará la capacidad de vigilancia aérea

«Los anuncios están destinados a mejorar y fortalecer las capacidades de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, los dos cuerpos policiales que operan en Chile«, aseguró Piñera. En tanto, una de las medidas será confeccionar un equipo especial integrado por la Fiscalía, Carabineros y la PDI para mejorar las tareas de inteligencia en la prevención e investigación de delitos.

«También se le dará discusión inmediata al proyecto que moderniza el sistema nacional de inteligencia, que duplicará la capacidad de vigilancia aérea y facilitará el proceso para que los ciudadanos puedan denunciar hechos violentos y entregar información útil a las autoridades», concluyó el jefe de Estado chileno. Cabe remarcar que este paquete de medidas es muy diferente al último que había anunciado, que solo se enfocaba en el ámbito social.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina