SALTA (Redacción) – Un grupo de manifestantes ingresó en la noche del viernes al predio de la embajada de la Argentina en Santiago de Chile y provocó varios destrozos. Hasta el momento no se registraron heridos. «Los manifestantes saltaron el muro que rodea a la embajada y a la residencia del embajador José Octavio Bordón y rompieron vidrios y destrozaron elementos en los jardines», relató un enviado especial de un medio argentino.
Incendios a pesar de las medidas del Gobierno
Esta sede diplomática está emplazada frente a la Universidad Pedro de Valdivia, a pocos metros de la céntrica Plaza Italia. Precisamente, la casa de altos estudios fue incendiada por los activistas y también saquearon una iglesia cercana. Estos nuevos incidentes tuvieron lugar en medio de las violentas protestas sociales contra las políticas tomadas por el presidente Sebastián Piñera.
En tanto, unas horas antes, el mandatario del país trasandino había anunciado un paquete de 10 medidas para intentar remediar el grave conflicto que atraviesa su territorio desde hace tres semanas. Según el Jefe de Estado, los nuevos preceptos que anuncio están destinados a «fortalecer la seguridad y el orden público para enfrentar la ola de protestas, manifestaciones y desmanes».
Piñera sigue con su plan de endurecer las sanciones
Sin embargo, las manifestaciones no frenan. «Esta agenda representa un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público, su aprobación es urgente y necesaria», aseguró Piñera desde el Palacio de La Moneda. Esta decena de duras normativas prevén «un proyecto de ley para endurecer la sanción de los saqueos, uno de los delitos más comunes» en las protestas en Chile.
Por último, cabe recordar que como bien informó SALTA4400 Piñera pidió también la discusión inmediata en el Congreso de la “ley antiencapuchados”. Este proyecto ya lo había postulado durante su primer mandato (2010-2014). Además, el mandatario chileno adelantó que su Ejecutivo patrocinará otra iniciativa legal para castigar como delitos a los levantamientos de barricadas que tienen lugar en las calles.