SALTA (Redacción) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció sobre la destitución del presidente de Bolivia , Evo Morales, por parte de las Fuerzas Armadas. Para el líder republicano de la Casa Blanca esta situación en la nación vecina representa un comienzo a la salida de gobiernos cercanos a Morales, como los de Venezuela y Nicaragua.
«La partida de Morales preserva la democracia»
La declaración emitida por la Casa Blanca ayer por la tarde expresa: “Después de casi 14 años y su reciente intento de anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano escuche sus voces”. Además, Trump calificó la interrupción del mandato de su par boliviano como “un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental”.
“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por cumplir su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución de Bolivia”, fue la expresión del Jefe de Estado norteamericano. De esta forma resaltó la tarea de la Fuerzas Armadas, que pidieron la dimisión del líder de izquierda. Luego, consideró que este hecho abre una puerta para que gobiernos similares, terminen de igual manera.
«Una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua»
«Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán. Ahora estamos a un paso más cerca de un Hemisferio Occidental completamente democrático, próspero y libre», concluye el comunicado del Gobierno estadounidense. Antes de la interrupción democrática, Estados Unidos se mostró a favor de convocar nuevas elecciones, luego de conocerse el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Cabe recordar que la auditoría de este organismo internacional comprobó que el proceso electoral se realizó en un marco “viciado” y de “graves” irregularidades. Este informe se dio a conocer este domingo en horas de la mañana y por esto Morales declaró realizar nuevos comicios. Sin embargo, terminó presentando su renuncia por la presión de las Fuerzas Armadas y la oposición radicalizada que persiguió a dirigentes del MAS. El mandatario denunció un “golpe cívico” orquestado por sus opositores de derecha.