Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Crisis en Chile: la Policía no podrá usar un tipo de armas en manifestaciones

Según la policía, los perdigones empleados están hechos de goma, pero estudios han encontrado que contienen metal

SALTA (Redacción) – La policía chilena suspendió el uso de un tipo de perdigones de goma durante las protestas callejeras. Esto sucede luego de que se reportaron más de 200 personas habrían sufrido lesiones oculares. Esta decisión fue anunciada por el jefe de los Carabineros de Chile, Mario Roza. Además, legisladores impulsan un pedido de destitución del presidente Sebastián Piñera.

Una «herramienta antidisturbios» suspendida

En este sentido, la fuerza de seguridad sostenía que los perdigones empleados hasta este momento están hechos de goma, sin embargo algunos estudios han encontrado que también contienen metal. Debido a esto, Roza expresó a los medios: “Como un paso prudente, el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios ha sido suspendido”.

Precisamente, un estudio de la Universidad de Chile sobre las municiones extraídas de las personas heridas en las manifestaciones descubrió que estaban compuestas de un 20 por ciento de caucho, y el 80 por ciento restante consistía en sílice, sulfato de bario y plomo. Esto quiere decir que los gránulos eran tan duros como “una rueda de skate”, describía el informe.

Se emplearon durante casi un mes

Por su parte, Roza explicó que tras la difusión del informe, se realizó una investigación interna, que también encontró “discrepancias” con la información proporcionada por la empresa que vende las municiones. Este armamento se estuvo empleando durante casi un mes, por parte de las fuerzas de seguridad en las protestas que se desarrollan en Santiago de Chile.

Por lo tanto, a partir ahora, el jefe policial aseguró que los perdigones solo se podrán usar de la misma manera en que se emplean las armas de fuego: “Como una medida extrema y exclusivamente para defensa propia cuando hay una amenaza inminente de muerte”. Cabe remarcar que luego de un mes continúan las protestas pacíficas y violentas por la desigualdad socioeconómica, entre otras preocupaciones.

Legisladores piden destitución de Piñera

Por último, cabe destacar que once legisladores presentaron este martes una Acusación Constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera. Este es un mecanismo constitucional que se emplea para vetar a un político, y que en caso de prosperar podría llevar a la destitución del mandatario. Según publicó la agencia AP, la propuesta fue formulada por las violaciones a los Derechos Humanos en las que habrían incurrido la policía y las Fuerzas Armadas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina